8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA crece a pesar del entorno

BBVA crece a pesar del entorno

banco bbva

Angel Cano, consejero delegado de BBVA, ha subrayado la fortaleza de la entidad a pesar de las dudas sobre el sector financiero español, asegurando de manera rotunda que el banco no necesitará capital adicional ni siquiera en el escenario más adverso.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados semestrales del banco, el consejero delegado de BBVA, Angel Cano, subrayó que pese a la complejidad del entorno y a unos requerimientos regulatorios extraordinarios, los ingresos de BBVA continúan creciendo de forma «robusta» y generando beneficios. Además, BBVA resaltó que no necesita capital adicional ni en el escenario más adverso contemplado por la valoración independiente de Oliver Wyman y Roland Berger.

En España, en un entorno marcado por las dudas sobre el sector financiero español, BBVA aseguró que compensó la «débil» actividad bancaria y el entorno adverso con una «adecuada gestión de los precios». Aun así, los depósitos de la clientela en España se rebajaron un 8,4% respecto al mismo periodo de 2011, en tanto que el crédito neto a la clientela se redujo en un 5,2%.

Cano ha asegurado que «estamos avanzando en la dirección correcta» y ha dicho que España «debe continuar con el espíritu reformista». En este sentido ha añadido que «los mercados no están reconociendo» este ajuste realizado en España, ya que «hace falta tiempo para ver los resultados».

En palabras del consejero delegado, la falta de confianza en España se ha visto reflejada en el alza de la prima de riesgo, en el retroceso de la Bolsa española, y en la revisión a la baja de las calificaciones de deuda tanto del país como del sector financiero. Y ello, ha indicado Cano, pese a los planes de ajuste acometidos, «que dota de mucha credibilidad a España para cumplir los objetivos de déficit», cuyo periodo de cumplimiento, ha recordado, se ha ampliado.

La entidad presidida por Francisco González tiene previsto cumplir con las nuevas exigencias del Gobierno al sector financiero. Ángel Cano ha recordado que el impacto de estas medidas para BBVA es de 4.637 millones, 2.869 millones para cubrir principalmente el riesgo de los activos tóxicos y 1.768 millones para el teóricamente sano. De esta cantidad, BBVA destaca que ha provisionado cerca de un tercio, 1.434 millones en la primera mitad del año, por lo que aún le quedan por atesorar 3.203 millones.

Cano ha asegurado que a final de año esa cantidad quedará cubierta y en 2013 el camino quedará «despejado», es decir, el banco se habrá librado de buena parte de su riesgo inmobiliario y habrá cumplido en tiempo con las exigencias del Gobierno.

La morosidad del sector promotor en BBVA se ha disparado y ha crecido 613 puntos básicos en los seis primeros meses del año hasta superar el 34% a cierre de junio, a pesar de que la exposición a este sector en concreto se ha reducido.

Según ha explicado hoy Cano, la exposición al sector promotor ha caído un 7% en el primer semestre, hasta 13.874 millones de euros. Sin embargo, en el mismo periodo la morosidad ha aumentado hasta 34,2%, mientras la cobertura ha subido hasta un 46%.

BBVA quiere acelerar en los próximos trimestres la venta de pisos e inmuebles para desprenderse totalmente de ellos a principios de 2014. «El periodo que estimamos para venderlos es entre 18 y 21 meses», ha dicho el consejero delegado de la entidad, que también ha destacado que el banco ha vendido unos 2.500 inmuebles en el primer semestre del año, un 40 % más que el año pasado. «Vamos a seguir probando a ajustar los precios mes a mes para acelerar las ventas y dejar el balance a cero lo antes posible», ha añadido el «número dos» del banco.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -