12.3 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos BBVA Bancomer: no existe riesgo por deuda en dólares de empresas

BBVA Bancomer: no existe riesgo por deuda en dólares de empresas

BBVA Bancomer: no existe riesgo por deuda en dólares de empresas

BBVA Bancomer, la filial en México de BBVA, considera que el endeudamiento en dólares que poseen las empresas mexicanas no representa un riesgo sistémico para el sector bancario del país latinoamericano, debido a que en la mayoría de los casos, los créditos son con bajas tasas de interés y a plazos superiores a los tres años.

Sirenia Vázquez, parte de la Mesa de Análisis Económico del grupo, ha especificado que este tipo de empresas podría hacer frente todavía a una volatilidad aún más grande.

Tomando en cuenta los sectores, los más expuestos al encarecimiento del dólar son las de materiales, telecomunicaciones, energía y salud, aunque la especialista considera que los ingresos de estas firmas también se ven muy influenciados por una dependencia importante del extranjero.

Durante la presentación del estudio Situación Banca México, Vázquez ha explicado que en el mes de septiembre de 2015 el financiamiento al sector privado se ubicó en 2,5 billones de pesos, lo que equivale a 148.000 millones de dólares (136.507 millones de euros). También ha comentado que 57% del financiamiento total de las empresas en México proviene del sector bursátil y que en 13 meses el peso ha sufrido una devaluación de su moneda del 21,36% en comparación con el dólar estadounidense.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, ha señalado que el crédito bancario a las empresas se elevó 8% a tasa real durante los primeros once meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la depreciación del peso y a la mejora de indicadores macroeconómicos como el empleo y la inflación.

Serrano también ha destacado que durante el periodo de referencia, la captación bancaria se incrementó un 11%, debido en gran parte al aumento de los pagos en nómina y las remesas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -