BBVA vaticina crecimiento en la economía catalana

No Comentado

bbva3

BBVA prevé que Cataluña cerrará 2011 con un crecimiento del 0,8%, idéntica cifra con la que saldará 2012, por debajo del incremento del 1% del producto interior bruto (PIB) que, a su juicio, experimentará el conjunto de España. Según la entidad financiera Madrid, La Rioja, Baleares, Navarra y el País Vasco también crecerán por encima del 1% el año que viene.

El informe Situación Cataluña indica que Cataluña se apoya en dos fortalezas: el sector turístico y el dinamismo exportador que, junto a un nivel de paro algo inferior al resto de España, permiten compensar los efectos de la consolidación fiscal. Por el lado negativo, además de los ajustes, está el elevado nivel de deuda privada y la sobreoferta de viviendas.

Miguel Cardoso, economista jefe para España del servicio de estudios de BBVA, recordó que Cataluña hoy está “inmersa en un ajuste importante, que tiene que ver con la reducción de los desequilibrios fiscales, lo que está impactando de manera negativa en la demanda interna”.

Cardoso resaltó que los ajustes son inviables para “consolidar la confianza y las perspectivas catalanas” a medio plazo, y destacó el impacto positivo del nuevo modelo de financiación autonómica que, a su juicio, beneficia a la comunidad “en comparación con el sistema anterior”. BBVA considera que este año Cataluña incumplirá con los objetivos de déficit, pero que el año que viene este se situará en el 1,3% del PIB, en línea con los objetivos previstos por la Generalitat.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede un 0,83% al cierre y pierde los 10.300 puntos noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 6 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress