Banco Santander gana 3.426 millones en el primer semestre, un 24% más

No Comentado

Banco Santander gana 3.426 millones en el primer semestre, un 24% más

Banco Santander, presidido por Ana Botín, ha obtenido, en el primer semestre de 2015, un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014.

El crecimiento del beneficio del grupo se aprecia en los diez mercados principales en los que opera, y es especialmente significativo el aumento en los tres grandes mercados del banco: España, Reino Unido y Brasil.

El crecimiento de los ingresos se ha visto empujado por el favorable impacto de los tipos de cambio, especialmente por la depreciación del euro frente al dólar y la libra. El negocio y los ingresos crecen por encima del 12%, un 7% sin el efecto del tipo de cambio, lo que unido a una reducción de las dotaciones del 5% (9% sin el efecto de tipo de cambio), lleva a que el beneficio atribuido ordinario del semestre aumente un 24% con respecto al mismo período de 2014, variación que sería del 16% sin el impacto de las divisas.

Según las estimaciones de Banco Santander, el comportamiento desigual entre las diferentes economías en las que opera el grupo es un factor determinante para este beneficio. Países como España, Estados Unidos y Polonia van a crecer este año por encima del 3%; Reino Unido, México y Chile, más de un 2,5%; Alemania y Portugal, por encima del 1,5%; mientras que Brasil y Argentina registrarán caída de actividad.

La entidad también asegura que la mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos en un 12%. Esta evolución permite que continúe la mejora del ratio de eficiencia en 0,6 puntos, hasta situarse en el 46,9%, lo que sitúa a Banco Santander entre las entidades más eficientes del mundo.

El margen neto, la diferencia entre ingresos y costes, se sitúa en 12.256 millones de euros, con un crecimiento del 13%. Este incremento, unido al descenso de las provisiones para insolvencias en un 5%, permite que el beneficio atribuido ordinario alcance 3.426 millones. Dicho importe no incluye los 835 millones de euros procedentes de la reversión de pasivos fiscales en Brasil y que permiten reforzar los ratios de capital.

Por mercados, el 41% del beneficio tiene su origen en economías en desarrollo (Latinoamérica y Polonia) y el 59% restante, en las maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Reino Unido (21%), seguido de Brasil (20%), España (16%), EE.UU. (9%), México (7%), Chile (5%), Polonia y Argentina (4% cada uno) y Portugal (2%). Santander Consumer Finance aporta un 10% al beneficio total.

Banco Santander cerró junio de 2015 con unos activos totales de 1.339.376 millones de euros, lo que supone un 13% más que en junio de 2014. El negocio presenta un crecimiento equilibrado, ya que la concesión de créditos crece un 13% y la captación de recursos (depósitos y fondos de inversión), un 12%.

A finales de junio de 2015, la cartera de créditos ascendía a 826.707 millones de euros, un 13% más que un año antes (7% sin efecto del tipo de cambio). En los seis primeros meses de este año el grupo ha aumentado su cartera de créditos en 65.000 millones de euros.

Por el lado de los recursos, el conjunto de los depósitos y fondos de inversión del grupo Santander suma 823.482 millones, con un crecimiento del 12% (8% sin efecto de tipo de cambio). En el primer semestre de este año, los clientes han incrementado en 51.000 millones de euros sus recursos en el grupo. Los depósitos alcanzan 687.900 millones y los fondos de inversión 135.582 millones, con aumentos en interanual del 11% y del 13%, respectivamente. Todos los mercados crecen en captación de recursos.

Las cuentas corrientes, que suponen cerca de dos tercios de los depósitos, presentan una evolución positiva en los diez mercados claves del grupo. El saldo de las cuentas corrientes asciende a 413.000 millones de euros a cierre del primer semestre de este año, con un crecimiento del 27% con respecto a junio de 2014.

La cuenta corriente es un producto central en la estrategia de vinculación de los clientes con el banco; por esta razón, en mayo de este año se lanzó en España la Cuenta 1|2|3, estrategia de vinculación y relación con los clientes que se puso en marcha hace tres años en Reino Unido y que también es el eje de la estrategia en Portugal desde este año.

Por lo que se refiere a los ratios de capital, a comienzos de año el banco realizó una ampliación de capital de 7.500 millones de euros mediante el proceso de colocación acelerada entre inversores institucionales. Al cierre del primer semestre, los recursos propios del Banco Santander se situaron en 91.497 millones y los ratios de capital mejoran en el trimestre. El ratio total fully loaded sube en 0,34 puntos, hasta un 12,37%, y el core capital fully loaded aumenta en 0,16 puntos, hasta el 9,83%.

El beneficio por acción del primer semestre de este año es un 0,2% superior al del año pasado gracias a que, aunque el número de acciones ha aumentado un 22% como consecuencia de la ampliación de capital y del Dividendo Elección, el beneficio ha crecido un 24%.

Recientemente, Banco Santander Asset Management ha lanzado un fondo de rentabilidad objetivo no garantizado ligado a la evolución de las 25 grandes compañías de mayor ponderación del Eurostoxx50.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Ignacio Garralda, nuevo presidente del Comité de Auditoría de Endesa noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress