16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Los escándalos afectan a Barclays

Los escándalos afectan a Barclays

barclays

Barclays logró un beneficio neto de 480 millones de libras (610 millones de euros) en el primer semestre de 2012, un 76% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Entre los costes del periodo, figura un total de 1.040 millones de libras relacionado con diversas investigaciones sobre la actividad del banco por parte de los reguladores. La entidad ha provisionado 450 millones de libras por la venta irregular de coberturas de tipos de interés a pymes, otros 300 millones por la comercialización ilegal de seguros y 290 millones por la multa sufrida por manipular los tipos de interés interbancarios de Londres (Libor). Este último escándalo forzó la dimisión del consejero delegado del banco, Bob Diamond, el mes pasado.

Además, Barclays ha revelado que el regulador financiero británico (FSA) ha abierto otra investigación al director financiero del banco, Chris Lucas, y a otros directivos por dar información errónea en la ampliación de capital realizada en 2008. La investigación podría afectar al pago de comisiones en esa operación. Marcus Agius, presidente de Barclays, no ha querido dar más detalles sobre este asunto en una rueda de prensa celebrada en Londres.

Sin tener en cuenta las provisiones por esas cuestiones regulatorias y otros ajustes extraordinarios, Barclays hubiera registrado un beneficio neto de 3.069 millones de libras, un 9% más.

Chris Lucas ha destacado en rueda de prensa que el banco sigue reduciendo su exposición a España y otros países de la Eurozona. En el caso español, redujo su cartera de activos en dos mil millones de libras, hasta 28.283 millones de libras. La entidad posee ahora 2.200 millones de libras en deuda pública española, un 13% menos que a principios de año.

Barclays ha utilizado fondos prestados por el Banco Central Europeo (BCE) para financiar su filial española sin tener que recurrir a la matriz del grupo en Londres. Gracias a ese dinero del BCE y un aumento del volumen de depósitos, la diferencia entre el volumen de activos en España y la financiación a nivel local ha bajado de 12.100 millones de libras a 2.500 millones. Al reducir la dependencia de otras partes del grupo, Barclays quiere limitar el riesgo de una salida de España del euro.

La cotización de Barclays sube casi un 6% en la Bolsa de Londres, ya que los resultados excluyendo las provisiones extraordinarias son mejores de lo esperado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -