23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA mantendrá Unnim, cerrará oficinas y eliminará empleos

BBVA mantendrá Unnim, cerrará oficinas y eliminará empleos

bbva

BBVA, entidad presidida por Francisco González, operará a partir de ahora en Cataluña a través de dos marcas. El banco ha optado por mantener la marca Unnim, una vez cerrado el proceso de compra de la antigua caja catalana. La absorción implicará el cierre de 332 sucursales y una reducción de plantilla que afectará a 1.218 personas.

El banco ha formalizado la compra de Unnim Banc al Fondo de Reestructuración (Frob), después de que el miércoles pasadao la Comisión Europea aprobara las ayudas públicas que lleva aparejada la operación, cifradas en 2.869 millones de euros.

Según ha informado BBVA, «se mantendrá la marca Unnim», lo que significa que en Cataluña «se operará desde el primer día con las dos marcas». «BBVA refuerza su compromiso con Cataluña, apoyando a una de sus entidades de referencia y con un fuerte arraigo social», ha señalado Jaime Sáenz de Tejada, director de BBVA en España y Portugal.

Con la integración de Unnim, BBVA duplica su cuota de mercado en Cataluña pero se verá obligada a ejecutar un fuerte ajuste para cumplir con las condiciones que le ha impuesto Bruselas: reestructurar «significativamente su red de sucursales» y que Unnim desaparezca como banco independiente.

En consecuencia, BBVA ha anunciado que deberá proceder al cierre de 332 oficinas y recortar 1.218 empleos. El banco ha asegurado en distintas ocasiones que las bajas se efectuarán «por vías no traumáticas», como prejubilaciones. Unnim cuenta ahora con una plantilla de 3.100 personas y una red de 610 sucursales. En total, el grupo BBVA emplea a 26.000 trabajadores y suma 3.000 oficinas.

BBVA se adjudicó Unnim por un euro el pasado mes de marzo, tras resultar vencedora de un proceso de subasta en el que también participaron Ibercaja, Popular y Santander.BBVA se beneficiará de un esquema de protección de activos (EPA) que cubrirá las pérdidas que genere durante los próximos diez años la cartera tóxica de Unnim. El 80% de estas pérdidas serán asumidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el 20% restante por BBVA.

Con esta operación, BBVA se sitúa como la segunda entidad en Cataluña por volumen de créditos y la tercera en depósitos. El banco gana un millón de clientes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -