today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankinter: Grecia no saldrá del euro y dirá sí al referéndum

Bankinter: Grecia no saldrá del euro y dirá sí al referéndum

Bankinter: Grecia no saldrá del euro y dirá sí al referéndum

Los analistas de Bankinter consideran que la posibilidad de que Grecia salga del euro, después de romperse temporalmente las negociaciones con la Troika, es «reducida». También han augurado que el ‘sí’ se impondrá en el referéndum que se celebrará el próximo domingo, sobre la propuesta de asistencia consistente en extender el actual programa en 16.300 millones de euros a cambio de unos objetivos de superávit primario y de gasto.

Si Grecia dice ‘sí’ en el referéndum, los expertos creen que el país se salvará «unos meses» y después se cerrará un acuerdo «probablemente definitivo» respetando el nominal de la deuda, plazos de amortización muy largos -entre 50 y 100 años- y primer vencimiento muy lejano (entre 10 y 20 años).

«En este caso, el más probable (60%), reabren los bancos y la Bolsa de Atenas el lunes 6 con subidas y la situación se normaliza un poco», destacan los expertos del banco presidido por Pedro Guerrero.

Por el contrario, los analistas de Bankinter han detallado que en el caso de triunfar el ‘no’, bancos y Bolsa continuarán cerrados y se empezará a negociar un acuerdo a plazo «en los términos del ‘acuerdo definitivo’ aludido que finalmente se cerraría, pero después de causar un daño inmenso a la economía griega».

De esta forma, los analistas hacen hincapié en que en este segundo escenario, menos probable que el ‘sí’ (40%), «el mercado sufriría durante todo el verano, porque el desenlace no tendría lugar hasta julio o agosto».

En cuanto a la posible salida del euro, Bankinter cree que Grecia mantendrá su situación actual debido a tres razones. En primer lugar, por una cuestión geoestratégica. «Estados Unidos no permitirá que Grecia entre en la órbita de influencia de Rusia, como lo impidió durante la guerra fría, cuando Grecia era más una isla política rodeada de países de la órbita de la antigua URSS. Bajo este enfoque, el dinero es un factor secundario y probablemente eso le habrá recordado Obama a Merkel este fin de semana», apuntan.

En este sentido, insisten en que la Unión Europea es un «proyecto político con medios económicos y no un proyecto económico de adaptación política».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -