today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BdE centraliza competencias sobre atención al cliente

BdE centraliza competencias sobre atención al cliente

BdE centraliza competencias sobre atención al cliente
El Banco de España, gobernado por Luis María Linde, crea una unidad para valorar la idoneidad de los consejeros y directivos de banca, refuerza el departamento de estabilidad financiera y centraliza sus competencias sobre transparencia, buenas prácticas, información a consumidores y educación financiera, entre otras cuestiones.

Sobre este último aspecto, según explica el supervisor en una nota, la experiencia de los últimos años ha demostrado que estas áreas están fuertemente interrelacionadas y por eso se unen con el fin de atender con eficiencia el gran impacto social que tiene hoy en día la relación de las entidades financieras con sus clientes.

Además, el Banco de España recuerda que esta solución integradora se está imponiendo en la mayoría de las jurisdicciones nacionales y las recomendaciones de los organismos internacionales también apuntan en esta misma dirección. El nuevo Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones es el resultado de sumar el actual Servicio de Reclamaciones del Banco de España con la División de Relaciones con la Clientela Bancaria. La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha sido la encargada de aprobar la creación de este nuevo departamento, pero además ha acordado reforzar el área de estabilidad financiera del supervisor mediante la creación de tres unidades integradas en las dos divisiones del Departamento de Estabilidad Financiera.

Esto servirá para hacer frente a las necesidades de análisis bancario, seguimiento de los desarrollos en política regulatoria de tipo macroprudencial y para el estudio del impacto de los cambios regulatorios que se están produciendo, argumenta el Banco de España.

Por último, también se ha incorporado al Departamento de Secretaría Técnica, una nueva Unidad de Valoración de la Idoneidad de los miembros de los consejos de administración, directivos y demás titulares de funciones claves en las entidades financieras. Todo ello después de que el Gobierno incorporara a la normativa española los criterios de honorabilidad fijados en noviembre de 2012 por la Autoridad Bancaria Europea, EBA por sus siglas en inglés.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -