today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BMN llega a un acuerdo con los sindicatos

BMN llega a un acuerdo con los sindicatos

 BMN llega a un acuerdo con los sindicatos

La dirección de BMN y los sindicatos han alcanzado un acuerdo por el que el número de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) que está desarrollando la entidad, queda establecido en 900 empleados.

Según fuentes sindicales, el acuerdo se alcanzó en la madrugada del pasado jueves, y ha permitido la desconvocatoria de la segunda jornada de huelga prevista para el próximo miércoles día 5 de junio.

Según precisan todos los sindicatos en un comunicado conjunto, de los 900 afectados, concretamente 300 empleados se verán encuadrados en medidas de flexibilidad interna, esto es, 125 reducciones de jornada al 20 por ciento, donde «quienes se adhieran voluntariamente quedarían exentos del programa de suspensiones» y además «no se les aplicaría la tabla de moderación salarial».

Habría otras 125 suspensiones voluntarias y forzosas rotatorias, de nueve meses, con 600 euros mensuales en concepto de ayuda  y derecho a anticipo por las cuotas de préstamos por el periodo, y otras garantías.

También dentro de los 300 empleados afectados por la flexibilidad interna se contemplan 50 excedencias remuneradas también de carácter voluntario, hasta 31 de diciembre de 2017, que tendrán preferencia en caso de exceso de solicitudes a los mismos supuestos de afectación de las medidas forzosas. El acuerdo contempla que si el 30 de junio de 2014 no se hubiesen alcanzado las 50 solicitudes, se completaría mediante medidas extintivas y suspensivas en un 50 por ciento.

Además el acuerdo plantea para 430 empleados salidas voluntarias, programando 200 salidas de mutuo acuerdo para mayores de 50 años, «en condiciones similares a otros acuerdos del sector, esto es, unos 250.000 euros de media –225.000 de mínimo, 275.000 de máximo–«, de forma que los de 1957, 1956 y anteriores saldrían a principios de 2014 y los de menos edad podrían salir hasta el 31 de diciembre de 2014.

También se contemplan 150 salidas por externalización de servicios, donde se deberán negociar garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados, de forma que «si no se confirma la operación antes del 30 de septiembre de 2014, la parte pendiente hasta 150 se cuadraría mediante un incremento del programa de suspensiones y/o de reducciones de jornada».

Dentro de las salidas voluntarias, externalizaciones o venta de redes se contemplan 80 salidas por venta de red de Madrid, donde se negociarían garantías en materia de empleo y condiciones de los afectados y si no se confirma la operación antes del 30 de marzo de 2014, se evaluaría en la comisión de seguimiento como reducir el impacto extintivo sobre las personas de las oficinas que se cerrarían.

Por último, completan el expediente 170 bajas incentivadas voluntarias, con 30 días con tope de 22 mensualidades más 2.100 euros por cada tres años completos de antigüedad y una prima de voluntariedad de entre 4.000 y 20.000 euros, así como el establecimiento de una cuantía mínima dependiendo de los años de antigüedad.

Según indican los sindicatos, en caso de no alcanzarse en su totalidad, se aplicaría clausula extintiva en condiciones inferiores, con el modelo de otros acuerdos FROB –25 días con 16 mensualidades, que se incrementarían  en caso de no producirse recolocación–.

Asimismo, se pactarían una serie de medidas coyunturales, similares a las alcanzadas en otros acuerdos del sector, como es la prórroga de la tabla pactada en la II reestructuración, vigente para 2014, en periodo 2015-2017; suspensión de las aportaciones al plan; no abono de la parte variable del plus del convenio en 2014.

Además, se suprimen una serie de beneficios sociales, pluses y complementos por trienios, entre otras cuestiones.

Para Francisco Herrero, de la sección sindical de UGT en BMN-CajaGranada, aunque considera que es un acuerdo que «va a suponer esfuerzos y sacrificios importantes para toda la plantilla, consigue sin duda reducir al mínimo el riesgo de bajas forzosas».

El representante de UGT ha explicado que también se ha conseguido otro de los objetivos principales en la negociación, y es que «muchas de las modificaciones en las condiciones laborales y salariales va a ser coyuntural, y no definitiva, como pretendía la dirección de la entidad financiera en un principio».

Por su parte, la responsable de Comfia CCOO de Granada, Maribel Díaz, ha querido agradecer el tremendo apoyo recibido por parte de los trabajadores de grupo BMN que ha considerado «clave» para alcanzar un acuerdo in extremis en la mesa negociadora, evitando así la presentación de un ERE con despidos a 20 días, como amenazaba la Dirección utilizando la reforma laboral.

«No vamos a caer en triunfalismos absurdos porque somos conscientes de que este acuerdo supone esfuerzos y sacrificios importantes para toda la plantilla” ha afirmado Díaz, si bien ha señalado asimismo que “tiene sin duda un enorme valor para defender nuestros empleos y condiciones laborales».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -