BBVA: el emprendimiento “no es la pócima mágica”

No Comentado

 BBVA: el emprendimiento “no es la pócima mágica”

Antoni Ballabriga, director global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de BBVA, ha afirmado que el emprendimiento “no es la pócima mágica que solucione problemas a corto plazo”, sino que requiere de un compromiso a largo plazo que sustente cada iniciativa.

Así lo ha señalado en la presentación de la tercera edición del programa ‘Momentum Project‘ de emprendimiento, celebrada este miércoles en Madrid.

En este sentido, Ballabriga ha destacado que el emprendimiento hoy está considerado como “el mantra que parece que lo soluciona todo, porque quien no tiene una iniciativa de apoyo al emprendimiento parece que no está conectado con el mundo real, pero es algo que siempre ha estado ahí”. Sin embargo, ha señalado que “un programa de emprendimiento, a pesar de la creación de empleos, no va a ser la solución a todos los males”.

Ante esto, ha asegurado que el emprendimiento precisa de un “compromiso y una visión a largo plazo, más allá de poner dinero”. “Hay que ser perseverantes, consistentes, buscar alianzas oportunas y complicidades, no se puede pensar que con una simple ley — en alusión a la Ley de Emprendedores, aprobada en Consejo de Ministros el pasado viernes 24– se va a solucionar”.

Respecto a la ley, Ballabriga considera que si hubiera salido cuando llegó el actual Gobierno al poder, “seguramente este año hubiera habido centenares de empresas de emprendedores que se hubieran beneficiado de las nuevas condiciones”. “En las circunstancias en las que está España es una pena que se haya tardado tanto –ha añadido–. La ley va bien orientada, ha hecho una aproximación integral al problema, pero no lo resuelve todo, como es el tema del emprendimiento social”.

Por su parte, la directora de Acción Social de BBVA, Lidia del Pozo, ha manifestado que el emprendimiento “es la base de la cultura y de la formación española”, pero, a su juicio, hay un “serio problema” de desarrollo de habilidades emprendedoras para jóvenes en España. “Faltan capacidades y hay que trabajar el emprendimiento para jóvenes desde el apoyo en las formaciones –ha planteado–. Hace mucha falta que los jóvenes conozcan estos modelos de negocio y se inspiren para crear empresas”.

Asimismo, el director ejecutivo de la Unidad de Programa Universitarios de ESADE, Alfred Vernis, ha subrayado que el programa Momentum –puesto en marcha para formar, apoyar y financiar a los emprendedores, con la colaboración de BBVA y ESADE– nace en “un momento de dificultades para España en el que no se podía dejar atrás a los emprendedores, había que estar detrás de ellos para que no se cayeran”.

Alfrd Vernis ha apuntado también que el sector del emprendimiento social actualmente “no está retrocediendo”. En este sentido, ha reconocido que hay “muchísimas empresas sociales están aguantando el golpe a pesar de que está cayendo muchísimo las ayudas y subvenciones públicas”.

En relación a la iniciativa ‘Momentum Project’, Vernis ha apuntado que se trata de un programa único en el mundo que engloba la formación de los emprendedores en una de las fases del programa, así como el acompañamiento de mentores y el apoyo a través de la financiación de las iniciativas emprendedoras.

Por otro lado, ha subrayado que es importante “construir ecosistema”, puesto que, a su juicio, es “preocupante” que, mientras que en todo el país se habla de emprendimiento, no se tenga en cuenta el emprendimiento social.

En esta tercera edición del proyecto han resultado finalistas diez empresas procedentes de Madrid, Cataluña, Málaga, Galicia, Navarra y Valencia. Se trata de entidades sociales pequeñas o que tienen como base la integración de la discapacidad, entre las que figuran ‘A Puntadas Empresa Social’; ‘Debra Charity Shops’; ‘Freshcut’; ‘Galetes artesanes El Rosal’; ‘Iberdoc’; ‘UZIPEN Madrid SLU’; Specialisterne’; ‘Job Acocomodation’; ‘Menja Futur’; y ‘Saraiva Senior’.

El responsable de una de estas empresas, UZIPEN, David de Miguel, ha afirmado que Momentum les ha servido para “tener más claro” lo que son y lo que quieren ser. También, ha sido un apoyo para “definir más la misión de la empresa” y ayudará a hacerles más visibles.

Lidia del Pozo ha explicado que hasta el momento, teniendo en cuenta las dos anteriores ediciones, se han presentado 334 empresas en España y han creado cerca de 1.100 puestos de trabajo a los que se sumarán los más de 300 de esta última edición. Además, ha señalado que actualmente la iniciativa trabaja con 20 empresas de las dos ediciones celebradas en España. “Las empresas deben cubrir requisitos como la facturación mínima de 100.000 euros, tener dos o tres empleados y llevar dos o tres años operando en el mercado, pues nosotros no impulsamos ideas, sino empresas reales que ya están en funcionamiento”, ha aclarado.

Asimismo, Del Pozo ha señalado que Momentum ya ha desembarcado en México, y en el próximo mes de julio lo hará en Perú, donde pretende desarrollar “proyectos muy positivos, más cercanos a la pobreza y pegados a realidades con posibilidades de crecimiento mayores”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Fundación Bancaria Ibercaja nombra a José Luis Rodrigo Escrig nuevo director general noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 8 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress