Goldman Sachs avisa de riesgos en la banca española

No Comentado

 Goldman Sachs avisa de riesgos en la banca española

El Grupo Goldman Sachs advierte de riesgos de ‘zombificación’ en la banca española, resultado de la refinanciación en exceso a sectores en problemas por parte de la misma, a cambio de la concesión de nuevos préstamos a otros con mayores posibilidades de crecimiento.

Esta actitud ya contribuyó a la “zombificación” del sistema bancario japonés, y la entidad norteamericana aprecia evidencias del mismo proceso en la banca española.

La influyente entidad de Wall Street señala que el reequilibrio de la economía española que permita su recuperación pasa por reasignar recursos desde sectores problemáticos, como la construcción, hacia nuevos sectores orientados al crecimiento y la exportación, algo para lo que es imprescindible la intermediación de los bancos.

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs destacan que, a pesar de que la actividad nominal de la construcción en España ha caído de manera aguda, prácticamente a la mitad desde 2008, la proporción de crédito al sector se ha mantenido inusualmente elevada.

“Lo interpretamos como un signo de que el crédito inmobiliario se ha mantenido demasiado alto, lo que ralentiza la reestructuración económica”, señalan los expertos de la entidad estadounidense, que recuerdan que estas prácticas contribuyeron a la “zombificación” de la banca japonesa, con adversas consecuencias para el crecimiento del país.

De este modo, Goldman Sachs expresa su preocupación ante los síntomas de que las entidades españolas con menor margen de maniobra a nivel de capital decidan prorrogar los préstamos para evitar la cristalización de pérdidas. “La prórrogación (‘evergreening’) extensiva da lugar a la zombificación de un sistema bancario”, añade.

Por otro lado, la entidad estadounidense señala que la intervención del Banco Central Europeo (BCE), con un generoso suministro de liquidez y bajos costes de financiación, apoya un desendeudamiento ordenado del sistema bancario al evitar ventas precipitadas (‘fire sales’) de activos, contribuye al mismo tiempo a ralentizar la reestructuración de la economía española.

Asimismo, Goldman Sachs señala que el descenso de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) está permitiendo a las entidades bancarias aumentar sus márgenes por intereses y su capital, así como, en principio, amortizar los préstamos ordenadamente, pero a la vez permite la refinanciación de créditos a cambio de conceder otros nuevos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Iberia ofrecerá nuevos vuelos a San Francisco, Managua y Tokio noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress