today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Catalunya Banc comienza a distribuir su cuaderno de ventas

Catalunya Banc comienza a distribuir su cuaderno de ventas

catalunya banc, cuaderno de ventas

Catalunya Banc comenzará a distribuir este lunes su cuaderno de venta con el objetivo de buscar un inversor privado que sustituya al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el capital del banco que vehicula la actividad financiera de CatalunyaCaixa.

Citibank será el encargado de repartir el cuaderno entre entidades financieras y fondos de inversión nacionales e internacionales, que tendrán 15 días para presentar oferta vinculante.

Banco Santander, BBVA, KutxaBank y Banco Sabadell son algunas de las entidades que figuraron como interesadas por lo que tendrán que analizar la información de CatalunyaCaixa y decidir si presentan oferta.

Recibidas las ofertas no vinculantes, comenzará la fase de ‘due diligence’ de la entidad, que incluirá entrevistas con los equipos directivos y revisión de expedientes.

Tras cuatro semanas, se producirá la recepción de ofertas vinculantes, y dos semanas después, se seleccionará la mejor oferta, por lo que el proyecto podría finalizar en julio.

Catalunya Banc emitió el 20 de abril bonos a tres y cinco años por un valor total de 3.241 millones de euros, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, se trata de una emisión de 3.192,8 millones de deuda con vencimiento el 20 de abril de 2017 y otra de 48,2 millones a cinco años.

La entidad fijó un valor nominal de 50.000 euros para ambos lanzamientos de deuda.

Catalunya Banc perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales por adelantado para cumplir con gran parte de las exigencias del decreto 2/2012 de saneamiento financiero del Gobierno.

En el año 2011, Catalunya Banc registró un beneficio de 120,2 millones de euros sin aplicar estas medidas, un 10,8% más que en 2010, señaló la entidad controlada por el FROB, que restó 1.505 millones brutos por el riesgo promotor y los activos inmobiliarios.

La entidad, que cerró 2011 con unos activos de 77.075 millones, 1.164 oficinas y 7.184 empleados, estima requerimientos de provisiones que se derivan de la aplicación del decreto 2/2012 que se elevan a 1.595 millones.

De estos, 1.263 corresponden a provisiones específicas para las coberturas vinculadas a crédito dudoso o subestándar relacionado con la promoción inmobiliaria y activos inmobiliarios en balance, y 332 millones se corresponden con dotaciones genéricas vinculadas a crédito promotor clasificado en situación normal.

Adicionalmente, el decreto prevé un ‘buffer’ de capital que supone unos requisitos de 1.053 millones de euros para la entidad catalana.

En el primer trimestre de este año, Catalunya Banc ha captado 30.000 clientes nuevos y ha incrementado en más de 670 millones de euros el ahorro captado de sus clientes, a la vez que ha realizado más de 2.200 operaciones de inmuebles, entre ventas y alquileres, para ir reduciendo su cartera inmobiliaria.

La Banca deberá costear la reestructuración del sector

El Gobierno ha señalado que el saneamiento del sector bancario tendrá que correr a cargo de las entidades financieras ya que no está previsto el uso de capital público para favorecer la reestructuración.

Así lo han asegurado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, tras señalar que la solución para dotar con recursos suficientes al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) estará lista dentro de un mes o mes y medio, a tiempo para resolver las subastas de Caixa Catalunya y Banco de Valencia.

La definición del FGD tendrá que llegar «en breve», aunque aún está por definir la fórmula en la que se concretará la financiación.

En cuanto a la gestión de los activos inmobiliarios de las entidades, las mismas fuentes han explicado que serán los propios bancos los que tendrán que buscar la fórmula que consideren oportuna.

Desde el Gobierno, también han recordado que  la opción de compra por parte de inversores privados de Novacaixagalicia vence en otoño y que es el banco el que tiene que analizar las diferentes alternativas para recapitalizarse.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -