10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Saxo Bank considera que la economía actual se aleja del mercado libre

Saxo Bank considera que la economía actual se aleja del mercado libre

Saxo Bank considera que la economía actual se aleja del mercado libre

Saxo Bank ha publicado sus perspectivas para el segundo trimestre de 2015, en las que advierte a los inversores del fin del ciclo actual de «alargar y disimular», tras llegarse al punto de equilibro en el modelo de economía planificada.

Las perspectivas del segundo trimestre para la economía mundial de Steen Jakobsen no son muy halagüeñas. El economista jefe de Saxo Bank considera que el ciclo actual de alargar y disimular está llegando a su fin. Los políticos y los bancos centrales llevan demasiados años ganando tiempo a base de bombear los mercados de activos con tipos de interés cero y expansiones cuantitativas, forzando a los inversores a asumir más riesgos ante la falta de alternativas y permitiendo a las compañías que disparen los precios de las acciones con ingentes recompras, a menudo con préstamos baratos. A partir de la segunda ronda de expansión cuantitativa, debemos esperar un aumento del riesgo de revalorización de los activos y un periodo de retornos cero o incluso negativos.

Steen Jakobsen predice una ruptura con el pasado y afirma que: «El mercado global está más cerca de la Unión Soviética de 1989 en su estructura económica y política, que de un mercado libre. La incapacidad para pasar todo el dinero emitido a la economía real sigue siendo la preocupación principal y la solución para el dilema de la economía. El paso a tipos negativos por parte del BCE en 2014 podría acabar siendo el catalizador del cambio, particularmente porque el 35% de toda la deuda estatal europea ya está cotizando en territorio negativo. «Para las compañías, es complicado mantener los volúmenes de ventas cuando los consumidores no forman parte de la recuperación. La conclusión debería ser que un sistema económico que no asigna capital al mayor coste de capital marginal y que sigue ofreciendo soporte al 1% frente al 99% en última instancia acaba siendo completamente circular hasta que el retorno esperado de todo vuelve a cero», afirma.

En esta coyuntura, el banco publica sus perspectivas de mercado y sus principales ideas de trading para el próximo trimestre.

La caída del precio del petróleo en los últimos seis meses ha conmocionado a la economía global, y aún se perciben las consecuencias de la caída de casi el 50% en las principales referencias, en palabras de Ole Hansen, director de estrategia de materias primas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -