today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos HSBC alerta del riesgo de fragmentación política en España

HSBC alerta del riesgo de fragmentación política en España

HSBC alerta del riesgo de fragmentación política en España

HSBC ha advertido de los riesgos que puede suponer la elevada fragmentación parlamentaria que surja en las próximas elecciones generales en España, debido al auge del partido Podemos y de Ciudadanos.

A través de su informe trimestral sobre la economía europea, la entidad subraya que la incertidumbre política será el tema central en España en 2015, comenzando con las elecciones catalanas del 27 de septiembre y concluyendo con las generales de finales de año, en la que las encuestas prevén casi un empate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos.

«Esta incertidumbre podría provocar un enfriamiento del impulso del consumo y llevar a una ralentización de la entrada de capital del extranjero y de la inversión directa, lo que puede ser una fuente de preocupación dada la elevada deuda externa de España«, alerta.

La entidad británica adicionalmente considera que las elecciones generales en España de finales de año son «el acontecimiento más importante de la eurozona» de finales de 2015, ya que es cada vez más probable que, con un electorado cada vez más fragmentado, los dos grandes partidos tradicionales no formen el próximo gobierno.

Por otra parte, la entidad británica ha mantenido sin cambios sus previsiones de crecimiento realizadas en el mes de diciembre, ya que estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de España aumentará un 2,1% este año, para después frenarse al 1,8% en 2016.

En este sentido, destaca la subida de las ventas minoristas y las señales de recuperación de la producción, aunque prevé que el crecimiento del consumo siga siendo fuerte mientras la inflación se mantenga en territorio negativo y el desempleo continúe descendiendo.

HSBC también prevé que el crecimiento se ralentice en 2016 al ver limitado su potencial al alza por factores estructurales: una probable estabilización de los ratios de ahorro, el elevado desempleo estructural y la deuda externa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -