La banca reduce crédito y depósitos casi un 16%

No Comentado

Los bancos españoles contaban con depósitos de clientes por importe de 671.738 millones de euros en enero, lo que supone un descenso del 15,6% en relación al saldo contabilizado en el primer mes de 2011, mientras que los créditos en el mismo periodo se contrajeron un 16%, hasta 819.138 millones de euros.

Así se desprende de los datos de la Asociación Española de Banca (AEB), que confirman el frenazo en seco de la tendencia creciente de los depósitos de la clientela en manos de las entidades, si bien se mantiene la reducción del saldo crediticio de los bancos.

Con todo, los depósitos no alcanzan en la actualidad la cuantía de los créditos concedidos por la banca, sino que existe una brecha de 147.400 millones de euros, lo que pone de manifiesto que las entidades han recurrido a otras formas de financiación.

La persistencia de la crisis de deuda soberana en la zona euro dificulta el acceso de las entidades a la financiación mayorista, lo que impulsa el recurso a la financiación que ofrece el BCE.

En concreto, la deuda neta de las entidades españolas con el BCE alcanzó un récord de 152.432 millones de euros en febrero, lo que significa un 14,4% más respecto a los 133.177 millones contabilizados en enero.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 7 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress