today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Sabadell firma acuerdo con Cataluña

Sabadell firma acuerdo con Cataluña


Banco Sabadell ha firmado un acuerdo con el gobierno catalán que permitirá que los empleados públicos de la Generalitat cobren   entre este jueves y el viernes el 20% de la paga extra de Navidad que todavía no habían cobrado, gracias al crédito concedido por la entidad bancaria.

Lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el mismo día en que los empleados públicos han cobrado el 80% de la paga extra, que se ha pagado con una semana de retraso ante los problemas de tesorería que sufre la Generalitat.

Mas-Colell ha indicado también que se ha logrado «no retrasar» ningún pago a los proveedores del gobierno más allá de lo previsto y ha pedido que sea el gobierno central quien avale la deuda que emitan la Generalitat y el resto de autonomías.

El importe total del crédito concedido por Sabadell no ha trascendido, pero sí el interés que pagará, que no alcanza el 6%, y que para la Generalitat, el 20% de las nóminas supone un gasto de 70 millones.

Mas-Colell sí que ha señalado que, en cualquier caso, el gobierno no piensa responsabilizarse de la deuda que genere este préstamo, ya que en su opinión, es deuda del Estado, porque es fruto de un impago a Cataluña por parte del Gobierno central.

«Dependerá de cómo la Intervención General del Estado lo cuente, pero a mi me parece que moralmente esto no es déficit de Cataluña sino del Estado», ha asegurado el concejal.

El gobierno catalán indicó a mediados de diciembre que pagaría con retraso la extra de Navidad ante los problemas de liquidez que sufre la Generalitat, situación que atribuye al hecho de que el Gobierno ha pospuesto el pago a Cataluña de los 759 millones de euros, a cuenta de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto catalán, que garantiza que el Estado invertirá en infraestructuras en Cataluña el mismo porcentaje que la contribución de este territorio al PIB nacional.

Ante la situación, se acordó pagar más tarde de lo habitual la extra de Navidad: el 80% de la nómina se pagaría esta semana, y el 20% para el próximo año, aunque finalmente se cobrará entre este jueves y viernes.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -