Banco Santander llega al 9,76% de core capital

No Comentado

El Banco Santander, presidido por Emilio Botín, tiene ya un 9,76% de core capital.

El éxito de su operación de canje de preferentes por acciones -un 98,88% de los tenedores de preferentes han optado por canjearlas en acciones del Banco Santander– le permite a Banco Santander ganar 34 puntos básicos de capital núcleo –core capital-, según los analistas de Ahorro Corporación.

A cierre del tercer trimestre de 2011, el ratio de ‘core capital’ del grupo financiero era del 9,42% con la normativa vigente, donde se incluyen los 7.000 millones de euros de Valores Santander que se convertirán obligatoriamente en acciones en octubre de 2012, ya que el reciente acuerdo europeo permite que se contabilicen emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, como reclamaba la banca española.

Ahora llegaría a un ratio de 9,76 %. El canje facilita por tanto la meta de lograr un ratio de core capital de 10% para junio de 2012, lo cual supondría un ratio de core capital un 1% más elevado de lo exigido -9%. Banco Santander anunció a finales de octubre que su previsión de ‘core capital’ para finales de junio de 2012 será del 10%, cuando la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) exige a las grandes entidades tener, para esa fecha, un mínimo del 9%.

El “core capital” o common equity Tier 1, se refiere al capital-núcleo; fondos no exigibles que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión. Basilea III establece que los recursos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

Canje de preferentes por acciones

La entidad que preside Emilio Botín anunció a principios de diciembre una oferta de canje de preferentes por acciones ordinarias de nueva emisión.

La oferta estaba dirigida a los tenedores de las Participaciones Preferentes Serie X, emitidas en junio de 2009 por un importe nominal total de 1.966 millones de Euros. A través de esta operación, Banco Santander ha recomprado estas preferentes al 100% del valor nominal y ofrece acciones ordinarias de nueva emisión.

Para esta operación, Banco Santander amplia un 3,84% de capital, por un importe de 1.943 millones de Euros.

El canje les ha dado a los tenedores la posibilidad de deshacerse sin pérdidas de un instrumento poco líquido.

La entidad presidida por Emilio Botín ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el próximo día 30 de diciembre se realizará la compra de las preferentes y el desembolso de las acciones nuevas. De igual manera, Banco Santander ha transmitido en su comunicado que “los nuevos accionistas disfrutarán desde el día 30 de diciembre de 2011 de todos los derechos derivados de las acciones de Banco Santander y, en particular, tendrán derecho a participar en el programa Santander Dividendo Elección que se aplicará en las fechas en que habitualmente se paga el tercer dividendo a cuenta”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,49% noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 42 minutos del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress