12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA: la situación inflacionaria de Uruguay es compleja

BBVA: la situación inflacionaria de Uruguay es compleja

BBVA: la situación inflacionaria de Uruguay es compleja

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha señalado esta semana que el avance del dólar juega un papel importante en el ritmo de aumento de los precios, generando una «situación más compleja en Brasil y Uruguay, donde la inflación se encuentra en niveles muy elevados».

El informe del cuarto trimestre del año de la «Situación Latinoamericana» también vincula el aumento de precios a la inercia inflacionaria que generan los mecanismos de indexación de precios.

De este modo, BBVA Research prevé que la moderación de la inflación en Uruguay sea «muy gradual», y argumenta que «los precios internos seguirán creciendo a niveles muy elevados al menos hasta el cierre de 2016, con una inercia inflacionaria alimentada en buena medida por la indexación de los acuerdos salariales».

De igual forma, el servicio de estudios de BBVA ha ajustado al alza las perspectivas de incremento de precios para este año y el siguiente, y espera que el año finalice con una inflación del 8,5% en el promedio anual, tras la estimación previa del 8,1% –la inflación promedio en el período enero-octubre fue del 8,5%–, mientras que para 2016 proyectan un aumento medio de precios del 8,1% luego del incremento previsto del 7,2% en el informe anterior.

La recesión prevista para Brasil en este y el próximo año incide negativamente en los países vecinos, lo que lleva a BBVA a realizar en sus pronósticos «ajustes fuertes en Paraguay y, particularmente, Uruguay».

En el informe del tercer cuarto del año, BBVA Research esperaba que la economía de Uruguay cayera un 1,5% en 2015, y repuntara levemente un 0,5% en 2016, pero en el último estudio, prolonga la recesión hasta el año entrante con un deterioro del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,5% y del 0,5%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -