16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El Banco de Portugal denuncia a Montepio

El Banco de Portugal denuncia a Montepio

El Banco de Portugal denuncia a Montepio

El Banco de Portugal ha denunciado a la entidad bancaria Montepio, por incumplir los procesos legales de comunicar a tiempo a las autoridades de aquellas operaciones de las que se sospechen que pueden estar involucradas en un delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Portugal ha confirmado que ha recibido una denuncia sobre Montepio y ha detallado que “la materia será ahora objeto de análisis”.

La denuncia se refiere a varios movimientos en Finibanco Angola, entidad en la que Montepio tiene una participación por encima del 60%.

Por su parte, el Banco de Portugal ha enviado un comunicado en el que, sin mencionar a Montepio, informa que regularmente emite comunicaciones a la Fiscalía sobre posibles operaciones sospechosas de práctica de blanqueo de capitales. El supervisor bancario ha indicado que estas comunicaciones no necesariamente implican que se acuse a la entidad financiera de participar en actividades criminales.

Esta denuncia llega en medio del proceso de alteración de los estatutos de la entidad, después de que una auditoría del Banco de Portugal revelara fallos de control interno. El presidente de la entidad, Tomás Correia, aseguró el pasado mes de mayo que el 90% de los problemas detectados en la auditoría están resueltos.

Sin embargo, el supervisor bancario de Portugal ha obligado a la entidad a separar los órganos de administración del banco y de la asociación de mutualistas que integran el Montepio. Estos cambios, aprobados en la asamblea general de accionistas, comenzarán a aplicarse.

Correia se mantendrá al frente de la Asociación Mutualista hasta finales de año. En su lugar, llegará José Félix Morgado, hasta ahora presidente de la distribuidora de papel Inapa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -