Goirigolzarri lamenta pérdida de accionistas

No Comentado

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha afirmado que lamenta las pérdidas de las acciones de la entidad y ha mostrado su confianza en que se construya “una Bankia rentable, sólida y eficiente que cree valor para todos sus accionistas en el medio plazo”.

“Si yo no tuviera una confianza absoluta en el futuro de Bankia, no estaría hoy aquí”, ha asegurado a los asistentes a la junta general de accionistas de la entidad celebrada este viernes en Valencia, que ha quedado constituida con un total de 27.224 accionistas presentes o representados, que suman 1.176,3 millones de títulos, lo que supone el 58,9 por ciento del capital social de la entidad, de acuerdo con las cifras provisionales ofrecidas al inicio.

En su intervención, que ha sido recibida con algunos pitidos, se ha mostrado consciente de que “parte” de los clientes “se sienten decepcionados” con la entidad y ha abogado por “realizar la autocrítica y asumir la situación porque solo desde un diagnóstico realista se puede avanzar”. Aspira, con “máxima transparencia”, actitud de servicio y productos que respondan realmente a sus necesidades, a que esas personas vuelvan a sentirles “cercanos”.

Goirigolzarri ha defendido la entrada del FROB en el accionariado como “el primer paso necesario para garantizar la viabilidad y el futuro del grupo” y ha indicado que afrontan el futuro desde el compromiso con los accionistas, para lo que priorizarán “la creación de valor estable con una visión de largo plazo”; con los clientes, para construir un “banco rentable”; con la sociedad, para lo que pretende lograr que sea una entidad “sólida, eficiente y rentable”; y con sus equipos, a quienes busca “ilusionar y comprometer” con el nuevo proyecto profesional.

El presidente de Bankia además se ha comprometido a rebajar en un 50% el nivel de activos “de escasa rentabilidad” del grupo, desde los 60.000 millones de euros a 30.000 millones, en un periodo de tres años.

“Bankia tiene casi 60.000 millones en activos de muy escasa rentabilidad. Son activos morosos o bienes inmuebles de distinto tipo. En el próximo trienio, debemos conseguir una reducción superior al 50% de estos activos”, ha explicado a los accionistas.

Además, el sucesor de Rodrigo Rato se ha marcado los objetivos de situar el ratio de eficiencia de Bankia por debajo del 40% y de que la rentabilidad de Bankia sea equiparable a la de los mejores competidores españoles.

Ha detallado el Plan de Saneamiento y Recapitalización presentado al Banco de España y ha resaltado que, con unas necesidades de capital de 19.000 millones de euros para el Grupo BFA –cubiertas íntegramente por el Estado– de los que 12.000 millones serían para Bankia, acometerán una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente en el último trimestre y la entidad “tendrá una gran solidez financiera y unos altos niveles de cobertura”.

Ha precisado, en este sentido, que las tasas de cobertura de Bankia se elevarán hasta el 42% de la exposición inmobiliaria y el 42,9% de los activos adjudicados, mientras que la cobertura de créditos dudosos y subestandard será del 52,5% y, con ese nivel de provisiones, el conjunto de la cartera crediticia y de inmuebles quedará cubierta en un 11,2%.

El ratio de capital principal del Grupo BFA se estima que se situará en el 9,8%, en 9,6% en el caso de Bankia, y en materia de liquidez, con la inyección de recursos recibida, se cubrirán prácticamente los vencimientos mayoristas del grupo hasta 2014.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Wells Fargo gana 3.530 millones en el tercer trimestre noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress