Dimite el copresidente de Novacaixagalicia

No Comentado

 

Novacaixagalicia

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso, denunciado por Anticorrupción por haber ocultado a la junta y al Banco de España las indemnizaciones de más de 20 millones de euros a algunos directivos, ha presentado su dimisión al consejo de administración de la entidad.

La Audiencia Nacional aceptó la admisión a trámite de una querella de Anticorrupción que interpreta que el antiguo presidente de Caixanova participó en el cambio de condiciones de varios ex directivos sin ponerlo en conocimiento del consejo ni del Banco de España.

Anticorrupción pide la devolución de al menos 7,87 millones de euros aportados por el Estado, pues es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) “el que sostiene económicamente desde 2010 a la entidad crediticia”, primero a NovaCaixaGalicia y después a NCG Banco.

Los querellados son Julio Fernández Gayoso, José Luis Pego Alonso, Gregorio Gorriarán Laza, Óscar Rodríguez Estrada y Francisco Javier García de Paredes Moro.

Anticorrupción consideraba que las mejoras de sus contratos de alta dirección podrían ser constitutivos de un delito de administración desleal, que se recoge en el artículo 295 del Código Penal, o, alternativamente, de un delito de apropiación indebida, recogido en el artículo 252.

Las presiones para que Gayoso renunciase a su cargo aumentaron en los últimos días a raíz también de la dimisión del otro copresidente, Mauro Varela, quien renunció al cargo y pidió perdón por haber afirmado con anterioridad que los clientes que compraron participaciones preferentes de la entidad, algunos de ellos analfabetos, sabían lo que estaban adquiriendo.

El consejo ha acordado además agilizar los trámites para la reconversión de la entidad en fundación de carácter especial.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress