21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BdE ve mejoras en el consumo a pesar de la falta de...

BdE ve mejoras en el consumo a pesar de la falta de crédito

BdE

BdE ha constatado que durante el segundo trimestre del ejercicio la economía española continuó descendiendo, si bien ya se ve «cierta mejoría» en los indicadores de carácter cualitativo.

Según el último Boletín Económico del Banco de España, la «escasa» información relativa al segundo trimestre apunta «a un nuevo descenso» del PIB, si bien en un contexto en que se percibe una cierta mejoría en los indicadores de naturaleza cualitativa, sobre todo por el lado de la demanda.

En relación con la evolución financiera, la información más reciente muestra un ritmo de contracción de la deuda de los hogares y las sociedades similar, en términos interanuales, al del mes anterior, y una cierta moderación en el avance de los pasivos de las AAPP. Por su parte, los activos financieros líquidos de las familias y las empresas crecieron a una tasa superior a la de febrero.

No obstante, la información provisional correspondiente a abril apunta a una «ligera intensificación» del descenso del crédito a estos agentes y a un mayor dinamismo de sus tenencias de activos financieros líquidos.

Precisamente los depósitos bancarios de hogares y empresas residentes en España se redujeron en 7.098 millones de euros en abril, sumando así 913.624 millones, según los datos provisionales del Banco de España.

El organismo liderado por Luis María Linde achaca dicho descenso fundamentalmente a factores estacionales, puesto que tradicionalmente el saldo de este producto muestra en abril un «menor dinamismo».

En concreto, las sociedades no financieras redujeron sus depósitos en 3.868 millones, hasta 192.168 millones, mientras que los hogares lo hicieron en 3.230 millones, hasta alcanzar los 721.456 millones.

Por su parte, los depósitos en España de los residentes en otros Estados de la Unión Económica y Monetaria se mantuvieron casi inalterados, con un leve descenso del 1%, hasta los 39.718 millones. La cifra total de depósitos de residentes en España más extranjeros alcanzaría los 1,517 billones, con un descenso de 23.037 millones.

De acuerdo con la estimación de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el ritmo de caída intertrimestral del PIB se habría situado en el 0,5% en los tres primeros meses del año, lo que marca una «desaceleración» de tres décimas en el ritmo de contracción de la actividad respecto al retroceso del tramo final de 2012.

Con respecto a la inversión en bienes de equipo, la información reciente apunta a una «moderación» en el ritmo de deterioro de este componente de la demanda. Además, la información relativa a la inversión en construcción apunta a una continuación de su perfil contractivo, si bien podría haberse moderado en los últimos meses.

Por el lado de la oferta, el Banco de España apunta que los indicadores más recientes referidos a la actividad industrial han mostrado una evolución dispar, apuntando, en su conjunto, a una ligera mejoría, aunque dentro de «un tono todavía recesivo». Por lo que se refiere al sector servicios, los indicadores disponibles apuntan a un comportamiento «algo menos contractivo».

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -