today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Popular gana 94 millones hasta marzo

Popular gana 94 millones hasta marzo

Popular gana 94 millones hasta marzo

Popular ha registrado un beneficio neto de 94 millones de euros durante los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras descender un 19,3% las provisiones netas, hasta situarse en 292 millones de euros.

El banco presidido por Ángel Ron ha destacado que tanto los márgenes como el beneficio neto baten las expectativas del mercado, según ha informado este viernes la entidad, que ha subrayado que los resultados del banco se basan, una vez más, en los ingresos procedentes de la actividad recurrente de banca minorista.

El margen de intereses experimentó un ligero descenso (-1,9%) respecto al primer trimestre de 2015, alcanzando los 551 millones de euros, debido al impacto por la eliminación de las cláusulas suelo, que ha sido de 18,8 millones en ese periodo. Si se excluye dicho impacto, el margen de intereses se incrementa un 1,4%.

El banco ha señalado que continúa la caída del coste del pasivo de clientes y que está aumentando los tipos en la nueva producción del crédito, hasta un 3,4% de media, por lo que el negocio bancario con clientes minoristas (particulares y empresas) continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses.

Asimismo, los ingresos procedentes de las empresas participadas y de las comisiones aumentaron un 2,1%.

Respecto al ROF, que en el primer trimestre alcanzó los 99 millones de euros, descendió un 47,3% en comparación con el mismo periodo del pasado año, por lo que el margen bruto se situó en los 831 millones de euros, un 10,5% menos.

No obstante, el margen bruto ex-ROF, y sin tener en cuenta el impacto de las cláusulas suelo, alcanzó los 751 millones en el primer trimestre de 2016.

Los costes de administración y amortizaciones, de 414 millones de euros, se redujeron un 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

La entidad ha destacado que el control de costes es una de sus prioridades y, en este sentido, cabe destacar que los gastos de administración cayeron un 2,5%.

De esta forma, el margen de explotación de la actividad comercial (sin considerar el ROF ni el impacto de las cláusulas suelo) se situó en 337 millones de euros, un 5,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el primer trimestre, el banco ha vendido un total de 510 millones de euros en inmuebles, con un aumento interanual del 4% en el tramo minorista.

La ratio de mora desciende por noveno trimestre consecutivo y se sitúa en el 12,68%, 64 puntos básicos menos que en el primer trimestre de 2015.

El banco ha resaltado el «elevado» dinamismo en el segmento de las pymes y los autónomos, que representa el 64% del crédito concedido por Popular en lo que va de año.

Según la entidad, esta fuerte actividad comercial ha supuesto que la cuota de mercado en crédito mejore 13 puntos básicos hasta el 7,68% y la de depósitos aumente 4 puntos básicos hasta el 5,98%.

Asimismo, el banco ha aumentado 39 puntos básicos su cuota de mercado de crédito a empresas, hasta el 12,28%.

En relación a los recursos de los clientes, en los tres primeros meses de este año han aumentado un 3,6% respecto a marzo de 2015 y alcanzan un total de 86.772 millones de euros.

Al cierre del primer trimestre de 2016, la ratio CET1 phased-in se sitúa en el 12,81%. Por otro lado, el ‘fully loaded’ alcanza el 11,10%, 56 puntos básicos más que en el primer trimestre de 2015, nivel «ampliamente satisfactorio».

Por último, la ratio de créditos sobre depósitos marca su mejor registro y alcanza el 107,3%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -