today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Alfredo Sáenz renuncia como CEO de Banco Santander

Alfredo Sáenz renuncia como CEO de Banco Santander

Javier Marin, Banco Santander
Javier Marin, Banco Santander



Alfredo Sáenz
Abad ha comunicado al consejo de administración del banco la renuncia voluntaria a sus cargos de vicepresidente y consejero delegado de la entidad, dejando además de formar parte del consejo, informó Banco Santander.

El máximo órgano de gobierno de la entidad ha acordado nombrar nuevo consejero delegado a Javier Marín Romano, que se incorporó al grupo Santander en 1991 y que hasta la fecha era director general del banco y responsable de la división global de Seguros, Gestión de Activos y Banca Privada.

Alfredo Sáenz se incorporó al Grupo Santander en 1994 con ocasión de la adquisición de Banesto, desempeñando el cargo de presidente de dicha entidad hasta 2002, en que fue nombrado vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander.

Alfredo Sáenz ha recibido el «reconocimiento y agradecimiento a la extraordinaria labor realizada desde su incorporación al grupo y, especialmente, como consejero delegado de Banco Santander» por parte del consejo de administración del Grupo.

Banco Santander destaca que en el periodo en el que Alfredo Sáenz ha desempeñado sus funciones como consejero delegado del banco, el Grupo ha casi cuadruplicado su tamaño, pasando de unos activos de 358.138 millones de euros en 2001 a 1,25 billones de euros en 2012, y de unos fondos gestionados de 453.384 millones de euros (2001) a 1,39 billones de euros (2012), consolidándose, además, como primer banco de la zona euro por capitalización bursátil.

La renuncia de Alfredo Sáenz se produce, por tanto, antes de que el Banco de España comunique si el directivo, condenado por el Tribunal Supremo pero indultado por el Gobierno socialista, podía continuar en el cargo, cuestión que analiza a la luz de la nueva normativa sobre honorabilidad de los directivos bancarios.

Alfredo Sáenz tenía  reconocidos, acierre del ejercicio 2012,  unos compromisos por pensiones a lo largo de sus años en la entidad por 88,1 millones de euros.

Además, el consejo de administración del Banco Santander ha acordado nombrar vicepresidente segundo a Matías Rodríguez Inciarte, actual responsable de los riesgos del grupo y presidente de la comisión delegada de riesgos del banco.

También ha acordado aceptar la renuncia de Manuel Soto Serrano como consejero, agradeciéndole su contribución a las tareas del consejo desde su incorporación al mismo en 1999, y designar por cooptación consejero independiente a Juan Miguel Villar Mir.

El consejero independiente Guillermo de la Dehesa sustituirá a Manuel Soto como presidente de la comisión de auditoría y cumplimiento, y ha sido nombrado vicepresidente tercero del consejo de administración. Por último, ha acordado designar miembro de la comisión ejecutiva del consejo a Isabel Tocino.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -