today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Fundación La Caixa, entre las más transparentes

Fundación La Caixa, entre las más transparentes

Fundación La Caixa, entre las más transparentes

La Fundación La Caixa es una de las que ofrece una mayor transparencia en su página web, según un estudio elaborado por la Fundación Compromiso y transparencia.

Este mismo estudio señala que entre otras, las fundaciones de Gas Natural Fenosa, Telefónica, Accenture y Atresmedia son las fundaciones empresariales en España con un mayor nivel de transparencia en sus respectivas páginas web.

El estudio, elaborado a partir de los datos recabados de 89 fundaciones empresariales y familiares en 2015, sitúa tres niveles de fundaciones en función de 18 criterios de transparencia: fundaciones «transparentes», «translúcidas» y «opacas».

Las fundaciones «transparentes» cumplen al menos 12 de los 18 requisitos de transparencia fijados en el estudio, entre ellos los indicadores relativos a la información económica, los estados financieros y el informe de auditoría de cada fundación empresarial.

En este grupo encabezan el ránking las fundaciones de La Caixa, Gas Natural Fenosa, Telefónica, Accenture y Atressmedia, con 16 puntos; seguidas por las fundaciones de Adecco, Caser, Focus-Abengoa, Mapfre, Mutua Madrileña, PwC y Vodafones (15 puntos); las de Agbar, Ernst & Young e Iberdrola (14), las de KPMG, ONCE, Repsol y Sanitas (13) y las de Mahou San Miguel y Randstad (12).

En este grupo de fundaciones transparentes, las que mejor evolucionaron respecto al año 2014 fueron la Fundación Vodafone, que pasó de 7 a 15 puntos, la Fundación Agbar, que pasó de 7 a 14, y la Fundación Bancaria La Caixa, que pasó de 9 a 16 puntos.

Por su parte, con 15 puntos, las fundaciones Barceló y Mario Losantos del Campo lideran el ránking de transparencia de las fundaciones familiares.

El estudio determina que la transparencia voluntaria en la web supone «el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada».

Entre las condiciones que puntúa el estudio figuran la visibilidad de contenidos en la web, la accesibilidad, la actualidad de la información y que ésta sea completa y exhaustiva.

En el estudio de este año, la Fundación Compromiso y Transparencia ha introducido nuevos requisitos, como la inclusión de un nuevo indicador (Independencia) que evalúa el carácter independiente de los miembros del patronato de la fundación

Asimismo, el estudio determina, a partir de las 89 fundaciones empresariales analizadas, que un 27% de las fundaciones empresariales se enmarcan en la categoría de «traslúcidas» y un 40% en la de «opacas». 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -