17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Nueva regulación sobre liquidez bancaria del Banco Central de Chile

Nueva regulación sobre liquidez bancaria del Banco Central de Chile

 Nueva regulación sobre liquidez bancaria del Banco Central de Chile

El Banco Central de Chile ha publicado una nueva regulación que permitirá fortalecer la gestión de liquidez de los bancos del país, una medida que apunta a evitar futuras situaciones de inestabilidad financiera.

De acuerdo con la información ofrecida, las nuevas reglas fueron sometidas a evaluación y análisis por los mismos actores del sector, y se enmarcan dentro de las normativas impulsadas a nivel internacional.

El Banco Central de Chile ha detallado que la normativa tiene como objetivo «incorporar los desarrollos y consensos internacionales sobre la regulación del riesgo de liquidez, en especial de aquellos que surgen como consecuencia de las lecciones de la crisis financiera internacional iniciada en 2008».

El organismo señaló que la última crisis financiera global dejó en evidencia «la importancia de una adecuada gestión de liquidez para el normal funcionamiento de los mercados financieros y del sector bancario».

El negocio de la banca en Chile está liderado por el español Santander y por Banco de Chile, controlado por el grupo local Luksic y el estadounidense Citigroup. También participan el español BBVA, el brasileño Itaú y la firma canadiense Scotiabank, además de los locales BCI y CorpBanca.

Entre las medidas que contempla la nueva regulación destaca el fortalecimiento de las políticas de gestión de riesgo de liquidez en la banca y el perfeccionamiento de los actuales requerimientos normativos sobre descalces de plazo.

Además, dentro del nuevo reglamento establecen aumentar la cantidad y calidad de información disponible para los reguladores y el mercado, además de incorporar medidas cuantitativas de Basilea III con fines informativos y complementarios al proceso de supervisión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -