10.4 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Caixabank y Popular, los bancos españoles más holgados en capital

Caixabank y Popular, los bancos españoles más holgados en capital

Caixabank y Popular, los bancos españoles más holgados en capital

 

Caixabank y Banco Popular se erigen como las entidades financieras españolas que gozan de mayor holgura de capital frente a las nuevas exigencias del Banco Central Europeo (BCE).

Danièle Nouy, presidenta del consejo supervisor del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) del BCE, remitió a todas las entidades una carta en la que asignaba a cada banco unos niveles mínimos de capital en función de su tamaño, según fuentes financieras.

En concreto, Caixabank, presidido por Isidro Fainé, cuenta con un capital de máxima calidad con plena implantación de Basilea III (lo que en el argot financiero se conoce como fully loaded) del 12,7% a septiembre de 2014, el mayor nivel de las grandes entidades españolas. EL BCE exige a Caixabank un capital del 8%.

Por su parte, Banco Popular, presidido por Ángel Ron, cerró el tercer trimestre del pasado año con un capital fully loaded del 10,4%, frente al 7% exigido por Nouy en su misiva.

Muy cerca de estas dos entidades se situaría Banco Sabadell, con una diferencia de capital de 3,3 puntos porcentuales (entre lo exigido por el BCE y su posición a septiembre).

Bankia, por su parte, cuenta con el segundo mayor nivel de capital de máxima calidad de las grandes entidades españolas, solo tras Caixabank. La entidad nacionalizada tiene una posición de capital del 10,5%, frente al 8% exigido por el organismo liderado por Mario Draghi.

En cuanto a los dos grandes bancos, BBVA cerró septiembre con un capital fully loaded del 10,1%, y Banco Santander espera situarlo en el entorno del 10% durante este ejercicio, después de acometer una ampliación de capital por un importe de 7.500 millones de euros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -