Bankinter aconseja que el déficit público se recorte

No Comentado

Bankinter

Bankinter, a través de las previsiones realizadas por su  director del Departamento de Análisis de Mercados, Ramón Forcada, sugiere que el Gobierno deberá recortar el déficit público en 30.000 millones de euros en 2012 a través de una disminución de los gastos y un incremento de los ingresos.

Este importe descansa sobre el pronóstico de un déficit público de más del 7% del PIB en 2011 y supera holgadamente el compromiso anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su discurso de investidura de recortar el déficit público en 16.500 millones el próximo ejercicio.

Entre las palancas para reducir el gasto, Bankinter indica que de los casi 3 millones de funcionarios públicos, 1,1 millones no son propietarios de plaza, entre 370.000 cargos de confianza y 700.000 interinos, lo que da margen para acometer un ajuste.

Bankinter cita los impuestos como vía para aumentar los ingresos, tanto el IVA, que en España (18%) no alcanza la media del resto de la UE (20%), como los impuestos especiales, que gravan productos con una demanda insensible a los cambios tributarios, y el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), que de manera transitoria podría ampliar la base de recaudación y reducir el límite exento para tributar.

Según las previsiones de la entidad que preside María Dolores Dancausa, la economía española registrará tasas de crecimiento negativo en todos los trimestres de 2012, aunque su intensidad dependerá de la capacidad de reacción a la hora de adoptar medidas.

En el escenario central que maneja Bankinter para el conjunto del ejercicio que está a punto de comenzar, la economía española se contraerá un 0,6%, mientras que la hipótesis más negativa contempla una contracción del 1,2%.

La economía española describirá un comportamiento de ‘W’ para salir de la crisis, y ahora nos encontramos en el vértice inferior del segundo pico de la letra, explicó Forcada en su exposición sobre las perspectivas de la economía mundial.

El planeta emprenderá la recuperación en 2013, con un crecimiento del 1% en el conjunto de la UE y de entre el 6% y el 7% en China, que no obstante, necesita crecer un 8% para evitar problemas sociales. EEUU podría desacoplarse “positivamente” de la tendencia general, y los países emergentes ralentizarán su crecimiento, auguró Forcada.

Los mercados, por su parte, emprenderán la recuperación en 2012, un año antes que la economía, y aunque el Ibex cerrará plano el próximo ejercicio, superará los 9.300 puntos en 2013, mientras que los índices S&P 500 y el Eurostoxx, presentan un potencial de revalorización del 30% el año próximo.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Las ampliaciones de capital se recortan en mayo un 9,6% noticiasbancarias.com/economi…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress