16.3 C
Madrid
martes, abril 23, 2024
Inicio Bancos Bruselas descarta problemas en la fusión entre Bankia y BMN

Bruselas descarta problemas en la fusión entre Bankia y BMN

Bruselas descarta problemas en la fusión entre Bankia y BMN

Margrethe Vestager, la comisaria europea de la Competencia, ha confirmado que la fusión entre Bankia y BMN no plantea problemas, porque tendrá lugar cuando haya expirado el plazo que prohíbe a la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri adquirir otras entidades, fijado en las condiciones del rescate bancario.

«Cuando estás bajo reestructuración tienes normalmente una prohibición de adquisición, pero esta fusión sólo tendrá lugar después de que se levante la prohibición. Por lo tanto no discrepamos con esta parte concreta de la transacción», ha señalado la comisaria danesa en una rueda de prensa.

Los consejos de administración de Bankia y BMN han aprobado su proyecto de fusión, con la primera entidad como sociedad absorbente y la segunda como sociedad absorbida, valorada en 825 millones de euros, según han informado este martes ambas partes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la operación se articulará mediante la entrega de 205,6 millones de acciones de nueva emisión de Bankia a los accionistas de BMN. Eso supone otorgar un valor a BMN de 825 millones de euros (0,41 veces su valor en libros).

Los consejos de administración de las dos entidades aprobaron, tras tres meses de negociación, el precio de la operación. El banco presidido por Goirigolzarri entregará nuevas acciones propias equivalentes al 6,7% de su capital a los accionistas del presidido por Carlos Egea. Ello supone valorar BMN en unos 825 millones de euros, de los que al Estado le corresponden 536 millones, menos de un tercio de los 1.645 millones en ayudas que le inyectó en el 2013.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha argumentado que al precio fijado hay que sumarle los 900 millones de ahorro de costes calculados por Bankia (frente a los 610 millones estimados inicialmente), de los que unos 600 millones se los adjudicaría el Estado en función de su participación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -