Bankinter confirma su compra de entidades extranjeras

No Comentado

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, lo tiene claro: “Es el momento para que el banco de ya el paso de salir al exterior”, ello a pesar de la que está cayendo con la reciente rebaja de rating incluida. Standard & Poor’s acaba de situar su solvencia crediticia a largo plazo en BB+, idéntica a la Bankia a pesar que Bankinter no tiene en su balance la carga de inmuebles que muestran otras entidades financieras.

En los despachos de los principales directivos de la entidad, reconoce Guerrero, “se analizan todas las operaciones de adquisición que se están moviendo en el mercado español”. Pero también reconoce que han decidido dar un paso más y salir a comprar entidades fuera.

En concreto, y descartado el mercado norteamericano, por la lejanía a pesar de las buenas oportunidades que hay, reconoce que se han estudiado operaciones para entrar en el negocio de banca privada en algún país europeo. Se han desarrollado conversaciones sobre pequeñas operaciones.

En caso que esa opción no culminara con éxito, el plan B pasa por fijar el foco en ofertar por alguna gestora europea de fondos de inversión. De cualquier forma, cualquier operación que se plantee la entidad debe aportar valor para el accionista, según Guerrero. “No apostamos por diluciones” con lo que se descartan fusiones entre iguales.

Es verdad que Bankinter saldrá mucho mejor parada de las obligaciones de saneamiento impuestas por el Gobierno. Su presidente que cifra está obligación en torno a 130 millones de euros, es de la opinión que con la generación de negocio típico tendrán suficiente para cubrir las nuevas provisiones sin necesidad de ampliar capital, opinión compartida por analistas como Goldman Sachs que estima una repercusión en beneficios cercana al 20%. Guerrero está convencido que “seremos de las pocas entidades que daremos beneficios a finales de año”. En el primer trimestre la entidad generó un resultado neto positivo de casi 50 millones.

La entidad que tiene unos 60.000 millones en activos actualmente, está creciendo sólidamente de manera orgánica y a niveles de dos dígitos en algunos segmentos como el de banca corporativa donde en 2011 progresaron un 19%. Sin embargo, a lo largo de este primer trimestre el aumento en inferior, en torno al 14%.

Cataluña representa el 11% del negocio. Es uno de los territorios donde el banco tiene una cuota por debajo de la media y donde se han planteado un crecimiento mayor sobre todo centrado en el segmento medio-alto. Antonio Fayos, el director regional de la zona tiene un duro cometido.

A Guerrero no le preocupa el tamaño por el tamaño. “Si en Alemania hay medio millar de bancos, solamente una decena son mayores que nosotros”. Después del proceso de reconversión del sector financiero español, este experto ajedrecista cree que su entidad será la octava del mercado nacional.
Apuntar además que el consejo de administración de Bankinter no se ha planteado cambiar la política de retribución al accionista (un pay-out en torno al 50%) a pesar del malestar por la caída de la cotización de la acción ni por el importante descenso previsto de beneficios de la entidad en este ejercicio. Los copropietarios de Bankinter deberán apretarse el cinturón.

Los accionistas más importantes de la entidad son Jaime Botín, a través de la sociedad Cartival, que controla un 24,5% del capital y Crédit Agricole con un 20,1% (una gran parte fue comprada en 2007 al inversor Ram Bhavnani radicado en Tenerife), una participación que la tercera entidad de Francia podría estar valorando vender según comentarios recientes en el parquet madrileño y que estarían detrás de la caída de cotización en las últimas semanas. Recordar que el valor de la acción cerró el pasado viernes por debajo de los tres euros cuando a principios de año superaba los cinco euros con holgura.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander y Proyecto Hombre renuevan su convenio de colaboración noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress