20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Bankia regresa al parqué

Bankia regresa al parqué

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto en la jornada de hoy al mercado, donde registra a las 16:30 una caída del 13%. El valor de la acción de la entidad se sitúa en 1,47 euros, aunque llegó a valer 1,1 euros, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) levantara la suspensión de cotización.

En concreto, Bankia regresa al parqué el mismo día en que el presidente de Bankia ha decidido iniciar el plan para sanear a la entidad nacionalizada, fecha en la que también se reúne el consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

Este proceso de recapitalización culminará el próximo mes de octubre con una ampliación de capital en Bankia de 12.000 millones de euros.

En una primera fase, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ejecutará la conversión en acciones ordinarias del préstamo de participaciones preferentes por importe de 4.465 millones de euros concedido en 2010 para la integración de las siete cajas de ahorros.

Según desgranó Goirigolzarri en rueda de prensa este fin de semana, esta conversión se realizará antes de la junta general que celebrará la filial el próximo 29 de junio en Valencia.

Posteriormente, la inyección de 19.000 millones para recapitalizar el grupo BFA-Bankia se ejecutará «a lo largo» de julio, mientras que la ampliación de capital con derechos preferentes de Bankia se acometerá en el mes de octubre.

Tanto la conversión del préstamo como la ampliación supondrán una participación de control del Estado en BFA, si bien esta dependerá de si los accionistas minoritarios deciden aportar más dinero a la entidad para evitar rebajar su participación por el efecto de dilución. En cualquier caso, Goirigolzarri garantizó que la entidad contará con 12.000 millones más en capital.

Además, Bankia ha remitido un comunicado al CNMV con detalles adicionales sobre el origen del cálculo de los 19.000 millones que ha solicitado, y que ha alarmado a la opinión pública por su elevada cuantía.

Según explica, una de las razones es que «se ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo».

De haberlo tenido en cuenta, el volumen de las ayudas hubiera sido inferior, pero los nuevos gestores han decidido no tenerlo en cuenta y guardar el dinero para otras contingencias.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -