Bankia admite que puede necesitar más ayudas para su saneamiento

No Comentado

Bankia, presidido por José Ignacio Goirigolzarri,, ha reconocido hoy que cuando calculó en 19.000 millones la ayuda que necesitaba del Estado partió de la base de un fuerte saneamiento de su balance y no tuvo en cuenta los beneficios que generará en los próximos tres años.

El grupo financiero, que presentó el pasado sábado el plan de saneamiento y recapitalización, remitió hoy un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con detalles adicionales sobre el origen del cálculo de los 19.000 millones que ha solicitado, y que ha alarmado a la opinión pública por su elevada cuantía.

Según explica, una de las razones es que “se ha decidido no tener en cuenta los beneficios antes de provisiones estimados para los próximos tres años a la hora de cuantificar las necesidades de capital del grupo”.

De haberlo tenido en cuenta, el volumen de las ayudas hubiera sido inferior, pero los nuevos gestores han decidido no tenerlo en cuenta y guardar el dinero para otras contingencias.

Una de ellas es la posibilidad de que la entidad tenga que “asumir costes extraordinarios” en su plan de saneamiento, debido a las condiciones que impongan las autoridades europeas y españolas para su aprobación.

La entidad no cita a qué se pueden deber estos costes, y si afectaría por ejemplo a recortes de plantilla y cierres de oficina

Otra contingencia que podría asumir es la necesidad de aplicar saneamientos no contemplados ahora en el plan, como la “necesidad de ajustar la valoración de ciertos inmuebles de uso propio”.

También se podría utilizar este dinero para “cumplir con suficiente antelación con las nuevas necesidades de capital regulatorio”.

Una vez concedida la ayuda de 19.000 millones, que dará el control del grupo al Estado, la intención del Gobierno y del nuevo equipo gestor de BFA- Bankia es “poner al grupo en una senda de beneficios y rentabilidad sobre recursos propios crecientes en los próximos años de cara a permitir la venta de la participación del Estado en las mejores condiciones”.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

CEPAL prevé un crecimiento del 2% en América Latina noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 10 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress