Banco Santander obtiene ingresos record

No Comentado

Madrid, 28 Abril

La entidad financiera gana 2.108 millones de euros en el primer trimestre de 2011

Banco Santander, entidad presidida por Emilio Botín, cerró el primer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 2.108 millones de euros. Pese a que este beneficio no está apoyado en resultados extraordinarios, es superior al registrado en los dos últimos trimestres del año pasado, aunque supone un descenso del 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Los ingresos crecieron un 6% y alcanzaron 10.852 millones de euros en un trimestre, una cifra récord. Destaca la recuperación del mercado español, que crece un 7%, hasta los 1.562 millones. También se reduce la calidad crediticia, con una menor entrada neta de morosos -en los tres primeros meses las entradas netas en mora ascienden a 3.100 millones, frente a los 3.400 millones del mismo trimestre del año pasado o 5.300 millones del primer trimestre de 2009. La tasa de morosidad se situó en el 3,61%, frente al 3,34% de un año antes.

Emilio Botín, presidente de Banco Santander, destacó que estos resultados ponen de manifiesto las “enormes ventajas” de la diversificación geográfica. Así, Iberoamérica aporta el 43% del beneficio (Brasil, el 25%); Europa Continental, el 36% (España, el 13%); Reino Unido, el 17%, y Sovereign (EE.UU.), el 4%.

“Los ingresos crecen a buen ritmo en el conjunto del grupo y en España rompen la tendencia bajista de los últimos trimestres. Estoy convencido de que este cambio continuará en los próximos meses”, añadió Emilio Botín.

Respecto a la liquidez de Banco Santander, el núcleo de capital – “core capital” – mejoró en 0,87 puntos en el trimestre y se situó en el 9,66%. El banco asegura que una vez hecha efectiva la compra del banco polaco Zachodni, este ratio se mantendrá por encima del 9%. Esta mejora se ha producido gracias a su estrategia comercial de captación de depósitos de clientes, que han crecido un 16% en un año, frente al aumento de apenas el 4% de los créditos. De esta forma, la relación entre créditos y depósitos se ha situado en el 115%, frente al 150% de hace dos años.

En cuanto al dividendo, Banco Santander anunció en enero pasado que el grupo tiene el objetivo de repetir en 2011 la misma retribución por acción del año anterior, 0,60 euros por título, que supone una rentabilidad en torno al 7% al precio actual de las acciones.

Estos resultados están en línea con las previsiones de los analistas. No sorprende por tanto que los títulos de Banco Santander en bolsa estén ahora mismo subiendo algo más del 1,2% en la bolsa de Madrid –cotizan a 8,58 a las 11.30 de la mañana-, ligeramente por encima del IBEX 35.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cierra con un avance del 0,35% noticiasbancarias.com/bolsa/1…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress