13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Ibercaja devuelve la ayuda pública recibida por Caja3

Ibercaja devuelve la ayuda pública recibida por Caja3

Ibercaja devuelve la ayuda pública recibida por Caja3

Ibercaja Banco inicia esta semana la devolución de las ayudas públicas que recibió por Caja3 en 2013, grupo que formaban Caja Inmaculada (CAI), Caja Badajoz y Caja Círculo de Burgos.

Concretamente, amortizará el 30 de marzo 20 millones de euros, el 5% del total de 407 millones de euros en bonos convertibles contingentes (cocos) concedidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que dicha filial cumpliera con las necesidades de capital exigidas por los reguladores financieros.

De esta manera, Ibercaja cumple escrupulosamente con el calendario de pagos que estableció el FROB en su día, según confirmaron ayer fuentes de la entidad bancaria.  Quedará pendiente de esta forma la devolución del grueso de las ayudas inyectadas en Caja3, 386 millones de euros, que serán reintegrados en dos fases el próximo año.

El grupo presidido por Amado Franco prevé amortizar 163 millones de euros en marzo del 2017 y los 224 millones restantes en diciembre. Con estos abonos, Ibercaja se convertirá en el tercer grupo financiero español que devuelve las ayudas públicas proporcionadas por el FROB. El primero en hacerlo fue Caixabank por el caso de Banca Cívica, en abril del 2013, reembolsando 977 millones en preferentes suscritas por el fondo público. Un año después lo hizo Liberbank, con la amortización anticipada de 124 millones en cocos.

Ibercaja tiene que pagar al FROB intereses anuales del 10% por estas ayudas, lo que supone restar de sus resultados 40 millones de euros, dando su amortización un respiro a la cuenta de resultados, una vez que sus ratios de capital están por encima de los mínimos exigibles.

Caja3 emitió los bonos convertibles en febrero del 2013 en el marco de su fusión con Ibercaja. Como condiciones para recibir estas ayudas, el grupo se comprometió a cerrar 187 oficinas, reducir la plantilla en 592 empleados, traspasar 2.400 millones en activos a la Sareb, desinvertir en 150 empresas participadas, y repartir las cargas en deuda subordinada. Actualmente, la mayor parte de estos objetivos ya están logrados.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -