8.6 C
Madrid
miércoles, abril 24, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y KBC fusionan sus filiales polacas

Banco Santander y KBC fusionan sus filiales polacas

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, y la entidad belga KBC Bank han decidido fusionar Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank.

La entidad resultante de este proceso se situará como el tercer banco más importante de Polonia, gracias a sus 900 oficinas y 3,5 millones de clientes.

Tras la fusión, Banco Santander controlará el 76,5% de la entidad resultante, mientras que KBC tendrá un 16,4%.

Asimismo, Banco Santander se ha comprometido a ayudar a KBC a reducir su participación en la nueva entidad tras la fusión, por debajo del 10%.

La operación se realizará mediante una ampliación de capital de Bank Zachodni WBK cuyas nuevas acciones se ofrecerán a KBC y los restantes accionistas de Kredyt Bank a cambio de sus acciones de Kredyt Bank.

Banco Santander adquirió Bank Zachodni WBK el mes de marzo de 2011, mediante una OPA que tuvo más de un 95% de aceptación.

Bank Zachodni WBK se fusionará con Kredyt Bank mediante un canje de 6,96 acciones de Bank Zachodni por cada 100 acciones de Kredyt Bank. A los precios actuales, la operación valora Kredyt Bank a 15,75 zlotys por acción y Bank Zachodni WBK a 226,4 zlotys por acción. El valor proforma de la entidad resultante ascenderá a 20.800 millones de zlotys (5.000 millones de euros).

El acuerdo entre Banco Santander y KBC está sujeto a valoración independiente y acuerdo final entre Bank Zachodni WBK y Kredyt Bank, así como a la aprobación regulatoria por parte de las autoridades supervisoras y de competencia.

“Con este acuerdo, Banco Santander refuerza significativamente su presencia en Polonia, una de las economías más dinámicas de Europa”, ha explicado Emilio Botín.

Botín ha añadido que “esta operación también refleja la flexibilidad y demás ventajas del modelo de filiales de Banco Santander, generando valor para los accionistas de ambas entidades, al tiempo que crearemos un banco para los clientes y empleados en Polonia”.

Jan Vanhevel, Consejero Delegado de KBC Group, ha mostrado la dificultad de desinvertir en Kredyt Bank, debido a la crisis económica. Sin embargo, el directivo ha afirmado que “con esta decisión, tanto KBC como Kredyt Bank tienen el futuro más despejado. Esta propuesta de fusión ofrece oportunidades tanto para los clientes como para los empleados de Kredyt Bank”.

Con esta operación, la entidad que lidera Emilio Botín incrementará su presencia en Polonia, uno de sus 10 mercados principales.

La fusión propuesta consolidará la posición de la entidad resultante como el tercer mayor banco de Polonia según todas las métricas, con una cuota de mercado del 9,6% en depósitos, del 8% en créditos y del 12,9% en oficinas (899), así como en número de clientes.

Si se suma la actividad de Santander Consumer Finance, la cuota de mercado en el país se sitúa alrededor del 10%.

Banco Santander estima que el impacto de la operación sobre el ratio ‘core capital’ del Grupo, según los criterios de Basilea II, será de en torno a 0,05 puntos.

En el pasado mes de enero, Banco Santander consiguió situarse en el 9,76% de ‘core capital’, tras las venta de parte de sus participaciones en Chile y Brasil y la venta de Banco Santander Colombia.

Asimismo, la entidad presidida por Emilio Botín ha anunciado que prevé alcanzar el 10% de ‘core capital’ para junio de 2012, lo que supondría un ratio de ‘core capital’ un 1% más elevado de lo exigido.

El “core capital” o common equity Tier 1, se refiere al capital-núcleo; fondos no exigibles que garantizan la viabilidad de una entidad en escenarios de máxima tensión. Basilea III establece que los recursos que cumplen estos requisitos son las acciones emitidas por un banco, así como las reservas, es decir, el porcentaje de los beneficios que las entidades no reparten entre sus inversores y destinan cada año a reforzar sus recursos propios. También se incluyen las acciones emitidas por filiales que cumplen determinados criterios.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -