today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA compra el 14,89% del turco Garanti

BBVA compra el 14,89% del turco Garanti

BBVA compra el 14,89 % del turco Garanti

BBVA, entidad presidida por Francisco González, ha anunciado el cierre de la compra del 14,89% del banco turco Garanti, anunciada el pasado noviembre, con lo que controla el 39,90% y se convierte en el primer accionista del mayor banco por capitalización bursátil de Turquía.

Así lo ha anunciado la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que añade que el precio total pagado por la adquisición del 14,89% de Garanti asciende a 8,765 liras turcas por acción, lo que supone unos 5.481 millones de liras turcas o 1.854 millones de euros.

El precio pagado es inferior a los 1.988 millones de euros que BBVA se había mostrado dispuesto a desembolsar en noviembre, cuando anunció la operación, por el tipo de cambio utilizado.

Según se explica en la nota, la entidad pasará a contabilizar su participación total en Garanti a valor razonable (de mercado), según exigen las nuevas normas contables, lo que supondrá un impacto negativo no recurrente de unos 1.800 millones de euros en las cuentas consolidadas del tercer trimestre de 2015.

Garanti es el primer banco de Turquía por capitalización bursátil (11.140 millones de euros), con unos 100.900 millones de dólares en activos a cierre de marzo, que equivalen a unos 91.135 millones de euros, al cambio actual.

Con cifras consolidadas, la entidad atiende a más de 13 millones de clientes a través de una extensa red comercial compuesta por más de 1.100 oficinas y más de 4.400 cajeros automáticos.

Es la primera entidad entre los bancos privados turcos por hipotecas, préstamos al consumo, financiación de automóviles y clientes de tarjetas de crédito y tiene una plantilla de más de 22.700 empleados.

Para Francisco González, «hoy es un día importante en la historia de BBVA. Después de cuatro años de excelente relación entre los socios, BBVA se convierte en el principal accionista de Garanti, el mejor banco de Turquía».

Por su parte, el presidente de Garanti y del Grupo Dogus (fundador de la entidad), Ferit Sahenk, ha agradecido el «entusiasmo por Garanti de un gigante bancario mundial como BBVA», así como «su confianza en nuestros valores, nuestra cultura corporativa y nuestro equipo, que está profundamente comprometido con su trabajo».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -