Según Elena Salgado se tomaron las decisiones necesarias

No Comentado

Elena Salgado

Elena Salgado, exvicepresidenta económica, ha asegurado que el Gobierno de Zapatero adoptó las decisiones “que correspondía tomar” en ese momento económico, ya que cuando se gobierna hay que decidir en función de los datos disponibles. Según destacó, hasta 2009 no se vio que la banca podía tener problemas de viabilidad.

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Salgado ha asegurado que las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia financiera se enmarcaban dentro de una “estrategia general” y que se tomaron las decisiones adecuadas con los datos con los que contaban en ese momento.

Ha explicado que de esta manera su Gobierno pretendía evitar soluciones “desordenadas” para algunas entidades de crédito, que habrían desembocado en “contagio”.

Salgado ha afirmado que el sistema financiero español “resistió razonablemente bien la primera oleada de la crisis” gracias a un sistema de supervisión “más prudente” que el de otros países, aunque ha reconocido que el sector “no ha sido inmune a la crisis” y que esto terminó por endurecer el acceso al crédito.

Salgado ha destacado que hasta que accedió al Ministerio de Economía y Hacienda, en abril de 2009, “la capacidad de resistencia del sector bancario español había sido notable” pero que en ese momento empezaban a detectarse deterioros en los balances de algunas entidades que podrían comprometer su viabilidad con el tiempo.

Así, con el objetivo de evitar un riesgo sistémico “el Gobierno puso en marcha una estrategia de reformas para favorecer la reestructuración ordenada del sector”.

Salgado ha repasado todas las medidas adoptadas durante su gestión, entre las que se encuentra la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y ha destacado que uno de los principios fundamentales de su política era evitar que este proceso supusiera un coste para el contribuyente.

Además, ha apuntado que “la historia no ha terminado” en lo que a la crisis financiera se refiere, aunque no le corresponde a ella hacer valoraciones.

Salgado ha añadido que las cajas y sus gestores son los únicos responsables de las fusiones y ha explicado que si una fusión se cierra es porque los responsables de las entidades están de acuerdo con la operación.

Así ha puesto como ejemplo que Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura decidieron cerrar finalmente su alianza sin contar con la CAM cuando estudiaron a fondo los números de la alicantina.

Sin embargo, no ha explicado el papel que podría haber jugado el Banco de España en algunas fusiones, después de que el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, haya desvelado hoy que el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez le animó a sumar Bancaja a la unión de Caja Madrid y otras cinco entidades de menor tamaño.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Inditex abre nuevas tiendas en Bielorrusia noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress