CaixaBank hunde un 80% su beneficio

No Comentado

caixabank

CaixaBank, entidad presidida por Isidro Fainé, obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto de 166 millones de euros. Esta cantidad supone un 80,1% menos que el año anterior, tras destinar un total de 3.735 millones a dotaciones para intentar sanear el activo inmobiliario del banco.

La entidad ha cubierto hasta junio la totalidad de las provisiones exigidas por el primer real decreto del Gobierno, 2.436 millones, mientras que ha provisionado 300 de los 2.102 millones del segundo decreto de mayo, que el sector financiero tiene tiempo de cumplir hasta junio de 2013.

En el primer semestre, el margen de explotación de CaixaBank ha alcanzado los 1.848 millones de euros, un 12,3% más, mientras que el margen bruto se ha mantenido estable, por encima de los 3.400 millones, y el de intereses ha crecido un 15,7%, situándose en 1.786 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los gastos de explotación, por su parte, se han reducido un 11,6%, en tanto que la entidad ha fortalecido su solvencia, con un “core capital” del 13%, lo que demuestra, según CaixaBank, “el excelente nivel de solvencia del grupo y su posición diferencial en el sector financiero español”.

Así, la liquidez del grupo se ha situado en junio en 42.489 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata, lo que supone algo más del 15% de los activos totales.

CaixaBank ha asegurado que incrementa reservas de liquidez para “poder afrontar cualquier circunstancia imprevista que pueda producirse en el futuro”.

Por otra parte, el ratio de morosidad de la entidad que preside Isidre Fainé se ha situado en el 5,58%, frente al 8,95% de media que tenía el sector en mayo, “gracias a la calidad de la cartera crediticia, la exigente gestión del riesgo y a una muy intensa actividad de recobro”.

Por segmentos, el ratio de mora se mantiene en niveles especialmente reducidos en el segmento de particulares (2,15%) y empresas (3,99%), sin incluir promotores.

El ratio de cobertura de la entidad alcanza el 60% -el 137% si se tienen en cuenta las garantías hipotecarias-.

En este primer semestre, la exposición de CaixaBank al sector promotor se ha reducido en 1.725 millones, un 7,7%, hasta situarse en los 20.713 millones.
Tras las elevadas dotaciones realizadas en estos seis primeros meses del año, la cobertura de los activos problemáticos de financiación al sector inmobiliario se sitúa en el 39,4% -128% con garantías hipotecarias-.

La cartera de inmuebles de CaixaBank asciende a 1.975 millones de euros netos, con una cobertura de cerca del 40%. De los activos adjudicados, el suelo representa un 17,5%, con una cobertura próxima al 60%.

Hasta junio, las pérdidas por deterioro de activos alcanzan los 1.900 millones, lo que representa un incremento del 36,4% respecto al mismo período de 2011.

La intensa actividad comercial de la entidad ha permitido incrementar el volumen total de negocio un 1,4%, hasta los 433.095 millones, mientras que los recursos de clientes han crecido un 2,3% y ya suman 246.822 millones.

CaixaBank, elegido mejor banco de España en 2012 por la revista financiera británica Euromoney, cuenta con 26.728 empleados, la red más extensa del sistema financiero español, y 5.151 oficinas, a la vez que lidera la banca en internet, con 7,3 millones de clientes.

Tras el acuerdo de integración de Banca Cívica, además, CaixaBank se convertirá el la entidad líder en España, con unos activos de 357.000 millones de euros, más de 13 millones de clientes y una cuota de mercado media en depósitos del 13,7%.

CaixaBank no requerirá ayudas públicas para llevar a cabo la integración de Banca Cívica, por la que pagará 977 millones de euros.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

La UE pide progresos en el “brexit” para hablar de transición aduanera noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress