Banco Popular descarta pedir ayudas

No Comentado

Ángel Ron, Banco Popular

Banco Popular, presidido por Ángel Ron, ha descartado pedir al Estado parte de las ayudas que recibirá para sanear el sistema financiero español “porque le repugna cualquier tipo de intromisión del sector público en el privado” y porque se considera “capaz de generar ingresos frente a las necesidades futuras”.

Durante su intervención en las jornadas financieras organizadas por BBVA y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, el vicepresidente de la entidad, Roberto Higuera, ha recalcado que el banco no quiere ningún tipo de préstamo “porque es una cuestión de principios”.

“A Banco Popular no le gustan este tipo de medidas porque cree que la empresa privada casa mal con la pública, por eso hará lo que tenga que hacer con sus propios medios”, ha aseverado el directivo, para quien la recapitalización del sector financiero español “no va a resolver el problema de las entidades no viables”.

Según Higuera, la solución pasa por “trazar una línea entre las entidades que son rentables y tienen capacidad de generar recursos y las que no”. El vicepresidente ha abogado porque sean esos bancos que obtienen beneficios quienes puedan ayudar a las entidades con problemas.

Higuera ha defendido el sistema financiero español y ha subrayado “el esfuerzo” que ha hecho en los últimos cinco años, “cuando se ha reducido el número de entidades de 57 a 14, y es previsible que todavía desaparezcan tres más”. Ha subrayado que esa reestructuración se ha llevado a cabo con los recursos propios de los bancos “y con muy poca ayuda del contribuyente o del Estado”.

Así, el directivo de la entidad presidida por Ángel Ron ha recordado el proceso de absorción de Banco Pastor por parte de Popular y lo ha puesto como un ejemplo “modélico” de fusión entre entidades, “porque lo hizo sin ningún tipo de ayuda pública”

Roberto Higuera ha afirmado que el “problema” de la economía española “no es de los bancos, es del modelo de gestión y de gobernanza que hay en Europa”, y ha achacado la desconfianza de los inversores extranjeros “a la falta de liderazgo y al enfrentamiento de dos modelos económicos: uno de austeridad cerril y otro de crecimiento”.

“Los problemas de Europa o de España no son achacables al sector bancario y hablo de los bancos cotizados”, ha destacado el vicepresidente de Banco Popular, quien ha resaltado que la banca española “no cayó ni en la trampa de las hipotecas ‘subprime’, ni en la de Madoff”.

No obstante, Higuera se ha mostrado “escéptico” ante la idea de que se lleve a cabo una unión fiscal, “como han pedido muchos organismos”, y ha asegurado que “hay muchas entidades financieras de grandes países de Europa que tienen muchos problemas, pero es España la que ahora está bajo los focos”.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander, la empresa española que más apuesta por la educación superior noticiasbancarias.com/bancos/…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress