6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Gallego convoca junta general ordinaria el 28 de junio

Banco Gallego convoca junta general ordinaria el 28 de junio

Banco Gallego

Banco Gallego ha convocado para el 28 de junio en Santiago su junta general ordinaria de accionistas, en la que se aprobarán la gestión social de las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio de 2012.

De acuerdo con el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Banco Gallego, la reunión está convocada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) como administrador provisional de Banco Gallego.

La junta será el día 28, viernes, a las 12.00 horas en el hotel compostelano Puerta del Camino. En segunda convocatoria el encuentro sería al día siguiente a la misma hora, pero «es previsible» que la junta se celebre el propio viernes, indica el documento.

El orden del día incluye la revisión y aprobación de la gestión de las cuentas y el informe de gestión, así como la adopción de acuerdo sobre la propuesta de aplicación del resultado, las cuentas anuales consolidadas y el informe de gestión consolidado correspondientes a 2012.

Asimismo, se producirá el nombramiento o reelección de los auditores y se delegarán las facultades para «formalizar, subsanar, interpretar y ejecutar» los acuerdos de la junta.

Banco Gallego se encuentra actualmente controlado en un 99,95% por el FROB, tras inyectar el fondo estatal 80 millones de euros, dentro de una polémica ‘operación acordeón’ que provocó que los anteriores accionistas perdieran sus participaciones al reducir el capital a cero y proceder simultáneamente a ampliarlo. Tras este aumento el FROB pasó a controlar el 99,95%, mientras que el 0,5% restante quedó en manos de otros accionistas.

Además, el FROB abrió el proceso de subasta de la entidad gallega, que antes estaba controlada en casi un 50% por NGB, y en abril comunicó su decisión de adjudicarla por un euro y tras una inyección adicional de 245 millones de euros a Banco Sabadell.

El 20 de febrero, Banco Gallego y las sociedades dependientes Verum Inmobiliaria Urbanismo y Promoción y Gest Madrigal presentaron conjuntamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la resolución del FROB de diciembre de 2012 de traspaso de activos a la Sareb.

Dicho recurso se debe, según explica Banco Gallego en su informe financiero anual, a que los administradores consideran que, en el proceso de transmisión de activos a la Sareb «se incurrió en un error al incluir diversos activos inmobiliarios» de Verum y Gest Madrigal, por importe de 64,5 millones de euros, que generaron al grupo «un quebranto de 43 millones de euros». Estos activos, argumentan, «no eran procedentes de adjudicaciones o daciones en pago», por lo que no se debían incluir en la operación.

También consideran que los porcentajes aplicados para la determinación del precio de traspaso «no se ajustan a las previsiones legales, dando lugar a unos valores sustancialmente inferiores a los valores de mercado».

Asimismo, el informe relata que el 27 de febrero la sociedad Boarges, Urbanismo y Gestión -que posee un 2,8% de Verum- formuló una demanda frente a Banco Gallego y las sociedades Gest 21 Inmobiliaria y Verum en la que considera que se incumplen determinados contratos y en la que pide una indemnización por lucro cesante de 32 millones de euros.

Los asesores legales de Banco Gallego han iniciado el análisis de esta demanda, aunque todavía no habían presentado alegaciones en el momento de hacerse el informe anual. En cualquier caso, rechazan que se hayan producido incumplimientos.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -