today-is-a-good-day
14.8 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA gana 1.199 millones en el primer trimestre del año

BBVA gana 1.199 millones en el primer trimestre del año

BBVA gana 1.199 millones en el primer trimestre del año

El Grupo BBVA, presidido por Francisco González, ha obtenido una ganancia atribuida de 1.199 millones de euros en el primer trimestre del año.

El dato supone un avance del 69% respecto al del mismo periodo de 2016 (+79,2% en términos constantes), y el mejor resultado de los últimos siete trimestres.

Los beneficios atribuidos trimestrales crecieron en todas las áreas de negocio en términos interanuales, según ha informado este jueves la entidad, que ha achacado este crecimiento a la buena evolución de los ingresos, la moderación de los gastos de explotación y la reducción de los saneamientos.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado que el resultado de enero a marzo crece en todas las áreas de negocio y demuestra la capacidad de BBVA para generar ingresos recurrentes en cualquier entorno, al tiempo que ha destacado como factores decisivos «los menores saneamientos y el esfuerzo realizado en el control de los costes».

El margen de intereses mantuvo la tendencia creciente y ascendió a 4.322 millones de euros, un 4,1% superior al del mismo periodo del año anterior (+9,2% a tipos de cambio constantes).

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 6.383 millones de euros, un 10,3% superior al generado en el primer trimestre del año anterior (+15% excluyendo el impacto de las divisas), mientras que el margen neto alcanzó los 3.246 millones de euros, con un crecimiento del 24,2% al compararlo con el del primer trimestre del año pasado (+31,5% excluyendo el efecto de las divisas).

Asimismo, la tasa de mora continuó la tendencia a la baja iniciada en septiembre de 2015 y terminó el trimestre en un 4,8%, frente al 4,9% de diciembre. La tasa de cobertura mejoró ligeramente hasta alcanzar el 71% y el coste del riesgo cerró a niveles del 0,9%.

En términos de solvencia, BBVA incrementó el ratio ‘CET1 fully-loaded’ en 11 puntos básicos en el trimestre hasta alcanzar un 11,01%, en línea con el objetivo para 2017 (11%). El ratio de apalancamiento ‘fully-loaded’ se situó en marzo en un 6,6%, según ha precisado el grupo, que mantiene un ratio de liquidez (‘Liquidity Coverage Ratio’ o LCR) superior al 100% en todas las geografías en las que está presente.

En cuanto a la actividad, el crédito bruto a la clientela, a 31 de marzo, ascendió ligeramente (+0,3%) con respecto a la cifra del pasado mes de diciembre, como consecuencia del aumento de los volúmenes de crédito en las geografías emergentes. En España, la tendencia siguió siendo la misma que en períodos previos: desapalancamiento, a pesar del buen comportamiento de la nueva facturación, que mostró unos crecimientos interanuales del 13,6% en empresas y 30,7% en consumo. A cierre de marzo, esta línea alcanzó 431.899 millones de euros.

Los depósitos de la clientela registraron una ligera disminución en el trimestre (-0,7%), influidos por el retroceso de las cesiones temporales de activos y otros depósitos y, en menor medida, del plazo. El saldo a 31 de marzo era de 398.499 millones de euros.

El banco ha destacado que en este trimestre se han vuelto a poner de manifiesto los avances en la transformación de la entidad para ayudar a sus clientes.

A cierre de marzo, BBVA tiene 19,3 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en marzo de 2016). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 13,5 millones, lo que supone un 41% interanual más.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales en los tres 27.04.2017 primeros meses del año fue del 24%, frente al 17,1% de media en 2016.

En España, el resultado atribuido fue de 375 millones de euros, un 54,2% superior al del primer trimestre del año anterior, con una tasa de mora que se mantuvo en el 5,8% y la cobertura en el 53%.

El margen de intereses generado entre enero y marzo disminuyó un 2,4% interanual, debido a los menores volúmenes de crédito y a ventas de cartera mayorista (esto último con impacto positivo en la línea de ROF).

Asimismo, los saneamientos se recortaron un 36% en tasa interanual en el primer trimestre del año, si bien las provisiones de BBVA aumentaron en 148 millones de euros brutos por costes de reestructuración.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -