today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell saneará sus provisiones este trimestre

Banco Sabadell saneará sus provisiones este trimestre

banco sabadell

Banco Sabadell iniciará las provisiones adicionales por el decreto 2/2012 del Gobierno este segundo trimestre, según ha explicado el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola.

Banco Sabadell ha explicado en la rueda de prensa de los resultados, que las exigencias de capital del decreto español están «muy avanzadas» con la ampliación de capital completada el primer trimestre, y que el objetivo es completar los objetivos de la nueva normativa financiera este año a pesar de que la adjudicación de CAM le permitía un margen mayor.

El proceso de integración de CAM que se prevé también este segundo trimestre, está «muy avanzado», a la espera de las autorizaciones, según ha indicado Guardiola.

Es por ello, que el banco se siente «con fuerzas para analizar cualquier proceso» nuevo que se presente, como la venta de CatalunyaCaixa. Sin embargo, Guardiola ha insistido en la autoexigencia de Banco Sabadell, que seguirá teniendo como prioridad que cualquier operación cree valor para los accionistas.

Respecto al interés por Galicia, ha expuesto: «Siempre hemos dicho que en Galicia estamos muy cómodos y nos gustaría ganar cuota de mercado, especialmente en el segmento medio y de particulares. Si las oportunidades más grandes han pasado, deberemos crecer con más oficinas».

De NovaGalicia, el presidente del Banco Sabadell sólo ha señalado estar a la espera de su futuro como entidad y de mostrar su admiración por su equipo gestor.

La tasa de mora de  Banco Sabadell se sitúa por debajo de la del sistema, del 6,02% a 31 de marzo frente al 8,16% (en febrero), pero Guardiola, ha señalado que los impagos ya no se dan solo en el sector inmobiliario (de hecho la mora de particulares mejorado del 2,89% al 2,83%), sino que también está creciendo la morosidad empresarial influida por la crisis.

En concreto, Bando Sabadell n pymes y autónomos, ha pasado de una tasa de morosidad del 5,69% a finales de 2011 a 6,31% a 31 de marzo, y en grandes empresas del 2,85% a 2,93%.

Guardiola ha comentado sobre este aspecto, que  el banco trata de liderar los procesos de reestructuración empresarial y comprometerse a largo plazo, y ha alertado de que si no se financia a las empresas viables se perjudica la recuperación económica.

Además, el presidente prevé que la tasa de morosidad disminuya a finales de año, aunque admite que esta previsión se ha incumplido en los últimos años.

En el ámbito inmobiliario, en el primer trimestre el banco se adjudicó activos por 501 millones y vendió por 106 millones (con un descuento medio del 35%), con una previsión para todo el año de ventas por 650 millones.

Respecto a la presión sobre el Fondo de Garantía de Depósitos para completar la reestructuración financiera en España, ha alertado de que puede suponer «un exceso de carga» para las entidades que les reste competitividad en un contexto de competencia global.

Por otro lado,  Tomàs Varela, director financiero del banco, ha explicado que la entidad ha aumentado en 3.000 millones la inversión en deuda española entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2012 (con unos 1.500 millones en cada periodo) hasta una cartera total de unos 6.000 millones, y que el banco no tiene ningún límite de riesgo respecto a la deuda española que no quiera sobrepasar.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -