La Caixa facilita la posible venta del 17% de Bank of East Asia

No Comentado

La Caixa facilita la posible venta del 17% de Bank of East Asia

La Caixa ha tomado la decisión de facilitar la posible venta de su paquete de acciones en Bank of East Asia (BEA), del que posee el 17,24%.

La entidad financiera china comunicó la semana  pasada a su regulador dos cambios importantes en el acuerdo de inversión que firmó en 2009 con el banco catalán y que protegía a BEA de una opa hostil.

De acuerdo con el convenio de 2009, La Caixa no podía vender sus acciones sin contar con la aprobación del consejo de administración del banco, mayoritariamente de la familia Yi.

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, instó a modificar esa condición después de comprar en diciembre el paquete de BEA a CaixaBank, operación interna en la que también transfirió a su matriz el 9% de Grupo Financiero Inbursa por un monto total de 2.651 millones de euros.

Criteria pudo mejorar el margen para rotar su cartera de participadas, al poder vender las acciones en el banco de Hong Kong, quien fuera su puerta de entrada a China. En un comunicado, Criteria señala que “el criterio inversor de CriteriaCaixa es el de creación de valor a largo plazo y la participación en BEA se incluye en ese criterio”.

CaixaBank contabilizó en 2.200 millones de euros su paquete en BEA en sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del 2015.

La familia Li, que cuenta con una participación minoritaria en el banco, trató de protegerse ante una operación hostil y ha dado ingreso a socios haciendo uso de colocaciones privadas de capital. Así lograron entrar CaixaBank y Sumitomo Mitsui, principal accionista. Gracias al convenio de 2009, La Caixa tenía la obligación de acatar las recomendaciones del consejo, cada vez que se realizaba una ampliación de capital, otro de los puntos que Criteria ha decidido anular.

Aunque el futuro de Criteria como accionista no es del todo claro, CaixaBank ha señalado su  deseo de continuar como socio estratégico en China. Empezó un nuevo negocio de crédito al consumo para la comercialización de vehículos en conjunto con BEA y Brilliance, y también se sumó de forma indirecta al China International Payment System (CIPS).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter