Banco Santander gana 5.966 millones al cierre de 2015

No Comentado

Banco Santander gana 5.966 millones al cierre de 2015

Banco Santander, entidad presidida por Ana Botín, ha comunicado que obtuvo en 2015 un beneficio atribuido de 5.966 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% con respecto a 2014.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Banco Santander concreta que el beneficio ordinario, sin el efecto de los resultados no recurrentes, crece diez puntos más, un 13%, y se sitúa en 6.566 millones de euros.

En un año con un contexto económico internacional complejo, con tipos de interés históricamente bajos en monedas clave para el grupo, como el euro, la libra o el dólar, Banco Santander presenta una buena evolución. Prueba de ello es el aumento del crédito en un 6%, hasta 805.395 millones de euros, impulsado especialmente por Latinoamérica y SCF. Los depósitos y fondos de inversión, que ascienden a 774.819 millones, aumentan un 7% más que en 2014.

Por mercados, Europa aporta al beneficio del grupo financiero el 56% (Reino Unido, 23% y España, 12%), América, el 44% (Brasil, 19% y EEUU, 8%). En concreto, el beneficio atribuido en España alcanza 977 millones de euros (+18%). El crédito a empresas y pymes sube un 1% y los recursos de clientes, un 1% en el año.

Estos crecimientos de negocio y resultados son los que permiten a Banco Santander distribuir un dividendo por acción de 0,20 euros, de los que 0,16 euros son en efectivo, un 79% más que en 2014. Dicho dividendo supone una rentabilidad por acción de alrededor del 5% a los precios actuales de la acción.

Estos datos sitúan al Banco Santander en el camino de cumplir los compromisos anunciados por el equipo gestor en el Investors Day de septiembre de 2015. Entonces marcó, como objetivos clave, situar el core capital por encima del 11% a finales de 2018, hoy ya supera el 10%; y alcanzar una rentabilidad (RoTE ordinario) del 13%, que ya se sitúa en el 11%.

La mejor evolución de los ingresos y la actividad está sustentada también en un avance en la transformación comercial del grupo, apoyado por la mejora tecnológica y la digitalización. Así, el número de clientes vinculados crece un 10%, hasta 13,8 millones de clientes, con incrementos destacados en México (+14%) y Reino Unido (+11%).

Los clientes digitales aumentan un 17%, hasta 16,6 millones, de manera que del total de clientes del grupo un 31% se les puede considerar clientes digitales activos. Los usuarios del móvil han aumentado un 50%, hasta 6,9 millones, que acceden a la aplicación del banco una media de 13 veces al mes. El volumen de transacciones digitales aumenta un 58%.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha declarado que “en 2015 hemos alcanzado nuestros objetivos y lo hemos hecho aumentando los ingresos, mejorando la satisfacción del cliente y con más clientes vinculados y digitalmente activos. Estamos convencidos de que superaremos los objetivos que nos hemos marcado para 2016”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

España encabeza la recepción de inversión de la Unión Europea noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 8 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress