today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia gana 731 millones de euros hasta septiembre

Bankia gana 731 millones de euros hasta septiembre

Bankia gana 731 millones de euros hasta septiembre

Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha ganado 731 millones de euros hasta septiembre, un 14,5 % menos con respecto al año anterior, debido al efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida, vendido en octubre de 2015, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb, y al descenso de los tipos de interés.

Asimismo, el beneficio se ha visto afectado por la retirada hace un año de las cláusulas suelo, según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que ha explicado que, sin el efecto de la venta de City National Bank de Florida, el beneficio habría caído un 9,9 %.

Bankia ha detallado que, por el contrario, la evolución del beneficio trimestre a trimestre durante 2016 ha ido «de menos a más», y que entre julio y septiembre ha subido el 2,2 %, hasta 250 millones.

Según las cuentas de la entidad, hasta septiembre, Bankia ha reducido en casi 2.000 millones el saldo de activos dudosos y el volumen de adjudicados, en tanto que la tasa de morosidad ha caído al 9,5 %, frente al 10,8 % de finales de 2015.

En cuanto a los activos adjudicados, el saldo neto se redujo en 205 millones, hasta situarse en 2.484 millones, según ha explicado Bankia, que ha precisado que más del 80 % de los activos adjudicados en balance corresponden a vivienda terminada.

De la misma manera, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 ha subido al 13,24 % según las cuentas de Bankia, que ha precisado que su «cómoda posición de liquidez» y el cambio en la estructura del balance ha permitido reducir significativamente la dependencia de la financiación del Banco Central Europeo (BCE).

De esta manera, solo permanecen en balance las aportaciones del TLTRO (Targeted Longer-Term Refinancing Operations), vinculadas a la concesión de nueva financiación para consumo y pymes, dos de los ejes prioritarios de Bankia.

En este sentido, el crédito a la clientela neto ha alcanzado los 106.028 millones, y tal y como ha precisado la entidad, se ha mantenido el «dinamismo» en consumo y en financiación de autónomos y pymes.

El stock de crédito al consumo subió en el último año un 14,9 %, mientras que el de empresas lo hizo en casi un 1 %.

Los recursos de clientes crecieron en 1.724 millones, mientras que los depósitos lo hicieron en 1.020 millones, hasta 98.010 millones.

En cuanto a la cuenta de resultados, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones, un 21,4 % menos.

Una caída que tal y como ha explicado Bankia se situaría en el 16,9 % si se descuenta el efecto de la desconsolidación de City National Bank de Florida, que restó 112 millones al margen, en tanto que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones.

La caída de los tipos de interés, en particular del Euríbor a un año mermó los ingresos en 161 millones según Bankia, que también ha precisado que la decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones.

Por su parte, el margen bruto alcanzó los 2.460 millones, un 18,8 % menos, y el margen neto, 1.288 millones, el 27,4 % menos.

En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia.

En los nueve primeros meses del año, este hecho aportó 611 millones, un 13,8 % menos.

Por último, Bankia ha explicado que la mejora continuada en la calidad del balance del banco, con descensos tanto en la línea de créditos dudosos como en la de activos adjudicados, ha permitido reducir la factura de provisiones, que es en lo que va de año de 321 millones, un 47,5 % menos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -