today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander obtiene un beneficio de 1.704 millones

Banco Santander obtiene un beneficio de 1.704 millones

Banco Santander

El beneficio antes de provisiones alcanza 12.503 millones de euros (+6%).

Banco Santander, presidido por Emilio Botin, ha cerrado el primer semestre de 2012 con un beneficio atribuido de 1.704 millones de euros, lo que supone un descenso del 51% con respecto al mismo período de 2011. Este descenso es consecuencia de que de los 1.404 millones de beneficio ordinario obtenido en el segundo trimestre, 1.304 millones se han destinado a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, de manera que el resultado contable registrado ha sido únicamente de 100 millones de euros de abril a junio.

Emilio Botín, presidente del grupo, ha señalado que “los resultados del primer semestre de 2012 nos colocan como uno de los bancos más sólidos y eficientes del mundo, capaces de incrementar los ingresos y controlar los costes incluso en escenarios complejos. El esfuerzo que estamos haciendo en provisiones nos permitirá dejar atrás el saneamiento del riesgo inmobiliario en España en este año”.

En el primer semestre de 2012, los ingresos de Banco Santander aumentaron a ritmos del 5,3%, hasta 22.544 millones de euros, y absorbieron unos costes de 10.041 millones de euros, que crecen al 5,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Latinoamérica y Europa continental crecen con fuerza en ingresos, pero llama especialmente la atención la evolución de España. La Red Santander ha alcanzado un importe de 1.217 millones de abril a junio, la cifra más alta de los últimos 10 trimestres.

La diferencia entre ingresos y costes arroja un margen neto de 12.503 millones de euros, con un crecimiento del 5,5% sobre el mismo periodo del año pasado y un 10,2% por encima del segundo semestre de 2011. La combinación de ingresos y costes tiene como consecuencia que la ratio de eficiencia mejora en dos décimas y se coloca en el 44,5%, lo que sitúa a Banco Santander como el banco más eficiente del mundo.

Dicho beneficio antes de provisiones de 12.503 millones de euros (que sería de 25.000 millones en términos anualizados) muestra la capacidad de generación de resultados y de asumir provisiones cuando la coyuntura las demanda. De este importe, 6.540 millones (+42%) se han destinado a provisiones para insolvencias y otros 1.896 millones (1.304 millones netos) a dotar el riesgo inmobiliario en España. Adicionalmente, Banco Santander ha provisionado otros 884 millones para este mismo fin procedentes de la venta del negocio en Colombia.

Las dotaciones antes mencionadas permiten incrementar por segundo trimestre consecutivo la cobertura de insolvencias tanto del conjunto del Grupo como del negocio en España, situándolas en el 65% y 53%, respectivamente. Si no se hubiera realizado el saneamiento extraordinario mencionado anteriormente, el beneficio atribuido ordinario (sin plusvalías) hubiera sido de 3.008 millones de euros, con un descenso del 14%. La diversificación de Banco Santander sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados del Grupo en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad. Latinoamérica aporta el 50% del beneficio —Brasil suma el 26%; México, el 12%, y Chile, el 6%—; Europa continental añade el 27% —España agrega un 14%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%—; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

El crédito crece con fuerza en las unidades que operan en mercados emergentes, Latinoamérica y Polonia, mientras que cae en las economías que están en fuertes procesos de desapalancamiento, como España y Portugal. En cambio, en estos últimos países están creciendo más los depósitos.

El conjunto de créditos del Grupo asciende a 766.224 millones de euros y representa un 117% de los depósitos (653.812 millones). En diciembre de 2008, esa relación era del 150%. En España, la relación créditos depósitos es del 112%, con 208.000 millones en créditos y 187.000 millones en depósitos. Dicha ratio era del 178% al cierre de 2008. Adicionalmente, Banco Santander sigue contando con acceso a los mercados mayoristas de financiación y ha colocado en el mercado 26.000 millones entre emisiones y titulizaciones. La buena posición de liquidez, incluso en un ejercicio de estrés, permite afrontar 2012 sin necesidad de emisiones en España y Portugal.

Los recursos de clientes gestionados por el Grupo se sitúan en un billón de euros a cierre de junio de 2012, con un ligero aumento. Los depósitos crecen a tasas del 6%, incluyendo los pagarés captados en las redes comerciales en España (9.803 millones de euros) y las letras financieras en Brasil. El mercado donde más crece Banco Santander en depósitos es en México, con un 19%, seguido por Chile con un 15%, Polonia con un 9%, Portugal con un 7% y Brasil con un 6%. En España, la Red Santander presenta crecimientos del 15% y gana 0,7 puntos de cuota de mercado.

El importe de la inversión crediticia neta de Grupo Santander se situó en 766.224 millones al cierre del primer semestre de 2012, casi un 6% más que hace un año. El volumen de crédito crece en un 18% en Brasil, un 15% en México, un 6% en Chile, un 13% en Polonia y un 6% en Estados Unidos. Sin embargo, cae en Portugal un 7%, un 4% en España y se mantiene estable en Reino Unido. En España, destaca el descenso del crédito con finalidad inmobiliaria en un 20% en un año.

La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,11%, lo que supone un aumento de 0,33 puntos con respecto a un año antes y trece centésimas en el trimestre, lo que provoca que la morosidad se comporte mejor que la de los competidores en todos los mercados.

En España, la morosidad se sitúa en un 5,98%, con un aumento de 1,17 puntos en el año, afectada por la caída del crédito. En Reino Unido, la mora está prácticamente estable, en el 1,83%. En Santander Consumer Finance, baja cerca de un punto porcentual en términos anuales, hasta el 3,88%. En Estados Unidos continúa cayendo trimestre a trimestre, hasta el 2,27%. En Latinoamérica, la mora sube en Brasil y en Chile alrededor de un punto y baja en México más de ocho décimas.

En todos los mercados la tasa de mora está por debajo de la media del sector, especialmente en España, donde el conjunto de entidades presenta una morosidad de casi tres puntos superior al negocio del Grupo Santander en el país.

Durante el primer semestre de este año el Banco Santander ha profundizado en la reducción de su exposición al riesgo inmobiliario y, a la vez, ha incrementado notablemente las provisiones para potenciales pérdidas en esta actividad en España.

La exposición del Grupo al sector inmobiliario en España era a cierre de 2008 de 42.500 millones, 37.700 millones de créditos y 4.800 millones de inmuebles. Tres años y medio después, el importe se ha visto reducido en 14.200 millones, hasta 28.300 millones, de los que 19.900 millones son créditos y 8.400 millones, inmuebles. Este proceso de reducción se ha acelerado y éste es el primer semestre en el que cae tanto el stock de inmuebles como la cartera de créditos.

En cuanto a las provisiones para este sector, en febrero y mayo de este año se aprobaron normativas que elevaron las provisiones para estos riesgos, que se tienen que realizar con cargo a los resultados de este ejercicio. La aplicación de estas normas implica para Banco Santander unas necesidades adicionales de 8.800 millones brutos, de las que una parte se cubren con capital. El banco realizó provisiones por importe de 1.800 millones de euros con cargo a las cuentas de 2011 y acaba de dotar otros 2.780 millones en el segundo trimestre. Estas provisiones, más la parte que se aplica contra capital suponen que Banco Santander tiene a cierre del primer semestre cubiertos más del 70% de los saneamientos que exige la nueva normativa. Dicha cobertura superaría el 75% si consideramos los resultados extraordinarios de 490 millones de euros obtenidos con el acuerdo de reaseguro de las carteras de seguros de vida riesgo de España y Portugal realizado con una filial de Deutsche Bank.

En cuanto al capital y la acción, Banco Santander supera desde comienzos de año el requisito de core capital del 9% que la EBA exigía para cierre de junio de este año. Bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, el core capital de Banco Santander alcanza el 10,1%.

Banco Santander cerró el primer semestre de 2012 con una capitalización de 49.261 millones de euros que le sitúan como primer banco de la zona euro por valor en Bolsa. Dicho importe está lejos del patrimonio neto de Banco Santander, que se situaba en 81.821 millones a cierre de junio.

La retribución por acción con cargo a los resultados de 2012 será de 0,60 euros por acción. Se distribuirá mediante el programa Santander Dividendo Elección, que da la opción de elegir entre percibir efectivo o acciones en las cuatro fechas habituales y por un importe aproximado 0,15 euros por título.

La base accionarial de Grupo Santander ascendía a 3.275.132 accionistas a finales del primer semestre. En el Grupo Santander trabajan 187.251 personas, que atienden a 102 millones de clientes en 14.569 oficinas. Estas cifras colocan a Santander como el mayor grupo financiero internacional tanto en número de accionistas como en red de oficinas.

A comienzos del mes de julio, Banco Santander, presidido por Emilio Botín, fue nombrado como el Mejor Banco del Mundo por tercera vez en siete años por la revista Euromoney.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -