today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Unicaja: acuerdo con clientes afectados por las cláusulas suelo

Unicaja: acuerdo con clientes afectados por las cláusulas suelo

Unicaja: acuerdo con clientes afectados por las cláusulas suelo

Unicaja ha indicado que, a fecha del pasado 31 de marzo, había alcanzado un acuerdo con 4.411 clientes del total de 65.688 que habían presentado una reclamación por las cláusulas suelo.

De estas 4.411 resoluciones, se ha aplicado un ajuste con carácter retroactivo en un total de 2.310 hipotecas, es decir en el 52,4% de los casos, mientras que en el 47,6% restante se ha alcanzado un acuerdo para rebajar el tipo de interés futuro.

Esta información aparece en el folleto de salida a Bolsa de la entidad andaluza, que había resuelto a cierre del primer trimestre 48.473 reclamaciones de clientes, el equivalente al 73,8% del total, después de que el Gobierno abriese en enero un procedimiento extrajudicial para afrontar este tipo de casos.

La medida implantada por el Ejecutivo se aprobó después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) decretase la nulidad de este tipo de cláusulas hipotecarias durante el pasado mes de diciembre.

Del total de 48.473 reclamaciones resueltas, Unicaja ha alcanzado un acuerdo con el 9,1% (4.411 reclamaciones) de los clientes, mientras que ha considerado que un 59,1% (28.648) de estas reclamaciones son desfavorables para los usuarios. El 31,8% (15.414) restante ha necesitado la opinión de un asesor externo.

Por tanto, Unicaja advierte en el documento de que podría enfrentarse en los tribunales a 28.648 demandas. Ante esta situación, la entidad había provisionado a cierre de marzo 370 millones de euros por cláusula suelo.

A este respecto, un análisis efectuado por EY, que fue contratado por Unicaja como especialista externo, determinó que la entidad debería provisionar unos 310 millones de euros por cláusula suelo en un escenario favorable, y unos 430 millones de euros en un escenario adverso. De esta manera, el punto medio del análisis independiente se sitúa en línea con las provisiones efectuadas por Unicaja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -