today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco de España: Popular tenía más garantías de las que presentó

Banco de España: Popular tenía más garantías de las que presentó

Banco de España: Popular tenía más garantías de las que presentó

Javier Alonso, subgobernador del Banco de España, ha informado que Popular sólo fue capaz de presentar «unas pocas garantías de las que podía tener», con las que poder conceder la liquidez de último recurso (ELA).

Esta variable precipitó su final ante la intensa fuga de depósitos de minoristas y grandes instituciones, entre ellos comunidades autónomas y ayuntamientos.

Alonso ha afirmado que Popular tenía más garantías de las que presentó. «Lo que nos trajeron fue relativamente poco», ha señalado. Además, ha precisado que «movilizar garantías no es tan sencillo».

Según ha explicado, es necesario mover activos de diferentes países y es cada entidad, y no el supervisor, el que debe estar preparado «para todo».

No obstante, la institución ha dejado entrever que el final de Popular estaba escrito. «No sé si Popular tiró la toalla antes de tiempo. Lo que sé es que no daba la impresión de que tuviera mucho más tiempo. No sé si hablar de horas o de minutos», ha indicado.

Estas declaraciones, realizadas a preguntas de los periodistas tras su participación en un curso de APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), suponen un jarro de agua fría para las demandas de los inversores. «Dudo mucho de que si se hubieran presentado más garantías hubiera variado un ápice la situación actual de los accionistas», ha señalado.

Javier Alonso ha recordado que «fue el propio banco» quien se declaró inviable la tarde del 6 de junio y que eso motivó que la Junta Única de Resolución activara el proceso de resolución.

La agencia de calificación S&P ha precisado que el rescate de Popular será difícil de imitar. «No siempre hay un Santander que quiera comprar».

S&P cree que «los potenciales litigios tienen pocas opciones de éxito, ya que la situación de liquidez justificaba esa solución».

Tras la nacionalización de Northern Rock, varios fondos que poseían acciones en el banco también pleitearon, recuerda Barnes. «Tras realizarse una valoración independiente de Northern Rock, se llegó a la misma conclusión que la hecha por el Gobierno al intervenir. Las acciones no valían nada y los inversores no fueron compensados. En Popular podría suceder algo similar”, sentenció.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -