12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos NGB y sindicatos acuerdan el traslado de 153 trabajadores al Banco Etcheverría

NGB y sindicatos acuerdan el traslado de 153 trabajadores al Banco Etcheverría

NGB

NGB y los sindicatos han cerrado el preacuerdo para el traslado de trabajadores a Banco Etcheverría vinculado a la compra de 66 oficinas por parte de este último, que finalmente asumirá a 153 empleados, cuando la previsión inicial era de 150.La medida supondrá una rebaja salarial media del 12 %, según fuentes de las organizaciones, que califican el documento de «bastante aceptable».

«Con efectos de 1 de julio del 2013 o fecha efectiva de la transmisión al Banco Etcheverría si fuera distinta», los trabajadores de NGB afectados dejarán de percibir los complementos personales y funcionales que no tengan su origen en el convenio colectivo de entidades de ahorro, «reduciéndose por tanto su salario en la cuantía de dichos complementos», según recoge el acta de finalización del periodo de consultas firmado. CC.OO., UGT y Csica, que suponen el 80% de la representación unitaria en el conjunto de la empresa, son las centrales que respaldan este preacuerdo, mientras que CIG y ASCA «no están de acuerdo con el contenido», por lo que no lo suscriben.

Los descuentos para este personal se mueven entre el 10 y el 40 %, de modo que «el porcentaje total de reducción del salario (entendido este como el salario anual actual), por todos los conceptos con exclusión del plus de vivienda, no podrá ser superior» al establecido en una escala concretada en el texto. Dicha escala marca un tope de disminución salarial del 10 % hasta 35.000 euros, del 15 % para más de 35.000 y hasta 45.000 euros, del 20 % para más de 45.000 y hasta 50.000 euros, del 24 % para más de 50.000 y hasta 60.000 euros, del 26% para más de 60.000 y hasta 80.000 euros, del 27 % para más de 80.000 y hasta 100.000 euros y del 40 % para más de 100.000 euros.

El texto de la reunión garantiza que, de producirse algún despido desde el traslado efectivo de los empleados de NGB hasta el 31 de diciembre del 2016, la indemnización deberá acogerse al punto relativo a las salidas voluntarias del acuerdo de 14 de febrero del 2013. Asimismo, finalizada la vigencia del convenio actualmente aplicable, los trabajadores afectos a la transmisión no podrán percibir una cuantía inferior a la que se deriva de la aplicación del convenio colectivo de banca «o el que pudiera sustituirle, sin perjuicio de las decisiones de inaplicación del convenio que pudieran adoptarse por el Banco Etcheverría al amparo de los dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores».

Según lo acordado este martes, aquellos empleados deNovagalicia Banco que estén percibiendo en el momento de la transmisión el complemento denominado plus vivienda lo seguirán recibiendo hasta el plazo de vencimiento previsto en el momento de la concesión. En los casos en los que el complemento no tenga vencimiento fijado, dejarán de percibirlo el 31 de diciembre del 2015. En el supuesto de que, por efecto de la reducción salarial, el trabajador que mantenga préstamos con la entidad alcance un nivel de endeudamiento superior al 50 % de los ingresos netos de la unidad familiar, «podrá solicitar la modificación del plazo de amortización de los préstamos con el objetivo de situarse por debajo del citado nivel», explica el acta.

El portavoz de CC.OO., Luis Mariño, ha valorado el acuerdo, que apoyó «buena parte» de los representantes de las zonas afectadas, como «positivo» y «muy razonable», al destacar que «se minimizan los despidos». En este mismo punto ha hecho hincapié el responsable de UGT, José Ramón de Pliego, quien ha constatado que la cifra de salidas baja de 1.850 a 1.697 tras este acuerdo. «Son 153 personas que podrán seguir cobrando salarios dignos en lugar de irse a las oficinas del Inem», ha enfatizado.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -