Bank of America: el cambio paralelo en Venezuela podría alcanzar los 600 bolívares

No Comentado

 Bank of America: el cambio paralelo en Venezuela podría alcanzar los 600 bolívares

La semana pasada, la cotización del dólar paralelo en Venezuela llegó a los 402 bolívares (58,2 euros) por dólar. Entre el lunes 15 de mayo —cuando el precio estuvo en 310 bolívares (44,9 euros)— y el viernes 22 de mayo, la cotización subió un 35,9% y cerró en los 421,45 bolívares (61,09 euros) por dólar.

Cuando se calcula la brecha cambiaria entre el tipo de cambio oficial fijado por el Centro de Comercio Exterior en 6,30 bolívares (0,91 euros) por dólar, el diferencial es del 6.589,6%, lo que representa la brecha más grande que ha existido en la historia económica contemporánea de Venezuela, según registros oficiales.

Francisco Rodríguez, economista de Bank of America Merrill Lynch para Venezuela, asegura que “si no hay ajuste cambiario y se mantienen el tipo de cambio de 6,30 bolívares (0,91 euros) por dólar y el de 12 bolívares (1,73 euros), podríamos ver el paralelo cerca de 600 bolívares (86,9 euros) por dólar a finales de año”.

Rodríguez explica que el alza inusual de la divisa paralela tiene que ver con la falta de oferta de dólares en el mercado. La factura petrolera se cobra noventa días después de la facturación, y puede pasar otro mes para que los recursos sean traspasados de Petróleos de Venezuela al Banco Central de Venezuela. “Eso quiere decir que ahora el gobierno está recibiendo la venta de barriles a 40 dólares (5,79 euros), lo que ha secado la oferta de dólares y ha ocasionado la depreciación reciente”.

Adicionalmente, advierte Bank of America, el Sistema Marginal de Divisas apenas otorga 1,8 millones de dólares diarios (260 mil euros), cuando el año pasado el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, asignaba 33 millones de dólares (4,7 millones de euros).

Para el cambio del bolívar al euro se está tomando el tipo de cambio oficial de 6,3 bolívares por euro.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)


*

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Twitter

Telefónica aplicará Big Data a la cocina con Appetit noticiasbancarias.com/general…

Ayer del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress